El presidente del Banco Central Europeo alaba los acuerdos de Basilea, que, en su opinión, contribuirán a eliminar el 'enemigo' de la incertidumbre y facilitarán el crecimiento económico mundial

Trichet: 'El ajuste bancario apuntalará la recuperación'

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que la nueva normativa para el sector bancario acordada ayer en Basilea fomentará la recuperación económica mundial, permitirá eliminar la 'incertidumbre', el 'gran enemigo' actualmente, y contribuirá en gran medida a la consolidación de la economía global. En una rueda de prensa, Trichet incidió en que la nueva reglamentación es 'buena para la economía mundial y buena para el crecimiento', y subrayó que los nuevos requisitos de capital para las entidades bancarias mejorarán la resistencia del sistema. A pesar de todo, reconoció que aún queda muc
En una rueda de prensa, Trichet incidió en que la nueva reglamentación es 'buena para la economía mundial y buena para el crecimiento', y subrayó que los nuevos requisitos de capital para las entidades bancarias mejorarán la resistencia del sistema. A pesar de todo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer después de su aprobación.

Destacó que se ha previsto un 'período de transición' sin poner en peligro la recuperación económica global que se está observando en términos generales. 'Tenemos acuerdos de transición que permitirán a los bancos para cumplir con estas normas, mientras se mantiene el apoyo a la economía en recuperación', destacó.

Asimismo, confió en que tanto las autoridades de Estados Unidos, como todas aquellas a las que concierne esta legislación, implementen esta normativa, ya que depende de los supervisores controlar 'con la máxima energía' que se respeten los acuerdos alcanzados. 'Todos los compañeros estamos decididos a estar muy, muy alerta y vigilantes en este asunto', añadió.

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que los bancos españoles cumplen de sobra los criterios adoptados ayer por los presidentes de 27 bancos centrales -Basilea III- para reforzar la solvencia de las entidades financieras, explicó ayer un portavoz de la patronal bancaria, que recordó que Basilea III permite que las inyecciones públicas de capital computen hasta enero de 2018, lo que deja a los bancos españoles, que no han recibido ayudas públicas, en una situación de 'agravio'. La AEB destacó que las entidades españolas ya cumplen con los requisitos o 'están en perfectas condiciones de hacerlo en el tiempo establecido'. Los mayores requerimientos de capital a los que deberán hacer frente las entidades deben aplicarse de manera homogénea, coordinada y uniforme en todos los países, señaló.

Te puede interesar