La UE deja atrás a España para avanzar en la patente común

La Unión Europea decidió ayer dejar atrás a España e Italia para poder avanzar en un sistema de patentes unificado, que permita mejorar la protección de las invenciones europeas, al abaratar los costes de registro y traducción. Las encendidas intervenciones de los representantes español e italiano en defensa de sus lenguas vernáculas, que consideran discriminadas respecto al francés, el alemán y el inglés en el sistema propuesto, de poco sirvieron para convencer a sus socios europeos.
Con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza, y espoleada por el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, la Unión Europea acordó iniciar los procedimientos necesarios para emplear el instrumento de la 'cooperación reforzada', que permitirá aprobar una medida en los países partidarios de la misma, cuando se haya constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto.

'La competitividad de nuestras empresas no puede esperar a la creación de la patente europea. Llevamos diez años discutiendo este asunto', aseguró el ministro francés de Industria, Eric Besson. 'El Consejo se ha visto ante una situación de bloqueo, de manera que no se podía alcanzar esa patente europea en un plazo razonable', aseguró por su parte el comisario francés Michel Barnier.

Te puede interesar