La UE quiere ver las cuentas antes de ampliar el plazo para el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, pidió a España que concrete las medidas de ajuste presupuestario que pretende aplicar en 2014 para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE. Por lo que se refiere a 2012 y 2013, años en los que España incumplirá también los objetivos de déficit, Rehn explicó que sus servicios están analizando si el Gobierno adoptó 'medidas eficaces' para recortar el déficit, y dijo que tendrá en cuenta la reducción estructural más que los objetivos nominales.
'Estamos trabajando ahora para hacer nuestro trabajo, que es analizar si se adoptaron medidas eficaces por lo que se refiere al esfuerzo estructural de reducción del déficit', indicó Rehn. 'No nos centraremos sólo en los objetivos nominales sino especialmente en el esfuerzo estructural'.

El dictamen de Bruselas estará listo 'pronto', agregó, sin concretar fechas. Si la conclusión es que el Gobierno tomó medidas eficaces y aún así no logra los objetivos nominales, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España en 2009 y amenazar con una multa que podría alcanzar hasta el 0,2% del PIB.

Te puede interesar