El futuro de los astilleros vigueses está en manos de la resolución de Bruselas al 'tax lease'

La UE resuelve una investigación al naval italiano iniciada en 1997

Nueva protesta en Ferrol
La Comisión Europea ha llevado a Italia ante el Tribunal de Justicia Europeo por incumplir una decisión de la UE de 2007 -el proceso se inició 10 años antes-, que estimaba el régimen de ayudas en favor de las empresas navieras de Cerdeña incompatible con la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.
“Los Estados miembros disponen de numerosas posibilidades de ayuda para las empresas. Sin embargo, cuando las subvenciones son declaradas ilegales deben ser recuperadas con celeridad para restablecer unas condiciones de competencia justas”, declaró Joaquín Almunia, responsable de la Dirección General de Competencia, organismo que está investigando el 'tax lease' español -sistema de bonificaciones fiscales del que gozaban hasta ahora los astilleros-.

En octubre de 1997 la CE adoptó una primera decisión sobre dicho régimen de ayudas cerdeño que fue anulada por el Tribunal de Justicia en el 2000 por falta de pruebas suficientes. En 2007 las autoridades europeas volvieron a adoptar la misma decisión y en esta ocasión no fue recurrida.

En julio el comisario europeo de Competencia inició una investigación al 'tax lease' español tras una denuncia de astilleros holandes por presunta competencia desleal. La UE analiza si se trata de ayudas estatales y si van en contra de la normativa comunitaria. En caso de ser así, Bruselas advirtió de que solicitaría la devolución de dichas bonificaciones desde 2002 a navieras, astilleros e inversores.

El Gobierno envió hace una semana al departamento de Almunia una propuesta alternativa al 'tax lease' para que se pueda poner en marcha de manera inmediata y permita reanudar la contratación de barcos de gran tonelaje, especialmente en Vigo donde los grandes como Barreras, Vulcano o Factoría Naval de Marín están sin trabajo o a punto de finalizarlo.
Una investigación sumilar al 'tax lease' ocurrió hace unos años con el naval francés y la UE tardó dos años en dar una resolución.

El BNG en vulcano
Por otra parte, la número uno del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra, Olaia Fernández Davila, se reunió ayer con el comité de empresa de Factorías Vulcano, al que le trasladó su compromiso para seguir trabajando a favor de políticas dirigidas a la Unión Europea para que cambien las reglas de juego y “elimine las trabas” que dificultan la actividad .

El astillero entregará en los próximos días el último barco que tiene en cartera, el 'Polar Duchess', a la armadora noruega Rieber Shipping. La empresa está en concurso de acreedores y con un ERE.

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