Además, pide la supresión de la deducción a la vivienda y no cumplirlo podría condicionar el rescate

La UE también reclama a España que aumente el IVA

De Guindos conversa en Luxemburgo con el comisario económico, Olli Rehn. (Foto: NICOLAS BOUVI)
Los ministros de Economía de la UE pidieron ayer a España que aumente el IVA y los impuestos medioambientales y suprima la deducción por vivienda que reintrodujo el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de hacer que el sistema fiscal favorezca más el crecimiento. Estas son las principales recomendaciones de política económica que el Ecofin espera que España ponga en marcha en los próximos meses para corregir sus desequilibrios económicos. En caso de que el Gobierno no cumpla, la UE podría pedir que se congele el rescate bancario, según explicaron fuentes comunitarias.
El Ecofin reclama además que la edad de jubilación en España siga retrasándose a medida que mejore la esperanza de vida. No obstante, se ha suprimido la petición inicial de Bruselas de que se acelerara la entrada en vigor de la nueva edad legal de 67 años que se aprobó en la reforma del año pasado.

El texto final aprobado por el Ecofin suprime la palabra acelerar y reclama 'garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida'. Eso sí, pide también más 'medidas concretas' para garantizar que las personas mayores sigan en el mercado laboral el mayor tiempo posible.

Por lo que se refiere al IVA no hubo ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo comunitario. El Ecofin reclama al Gobierno de Rajoy 'abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base impositiva del IVA'. Ello puede hacerse, según Bruselas, suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos. Los ministros también piden 'un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad (en relación al alquiler)'.

En cuanto a la consolidación fiscal, la UE reclama un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del PIB y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecutoria de las comunidades autónomas.

Te puede interesar