ELECCIONES 12-J

Elecciones Galicia 2020 | Los sondeos refuerzan a Feijóo y hacen ganar enteros al BNG

dsdas
photo_camera dsda
El promedio de encuestas ratifica la mayoría absoluta del PP y deja al PSOE como líder de la oposición

Los partidos entran en la última semana de campaña electoral con un ojo en la calle y otro en los números. Las cifran que marcan los sondeos que se repiten estas jornadas. Todos, en una horquilla similar que daría una mayoría absoluta holgada para el Partido Popular, un liderato de la oposición para el PSOE, un BNG al alza como alternativa de izquierda, con Galicia en Común cerrando el capítulo de formaciones que entrarían en el Pazo do Hórreo gracias a los comicios del 12-J.

El compendio de las encuestas realizadas por Infortécnica (La Región), Sondaxe (La Voz de Galicia), Sigma Dos (Antena 3), Sym Consulting, CIS y NC Report dejarían 41 escaños para los populares de Alberto Núñez Feijóo, tres por encima de la barrera de la mayoría absoluta. Los mismos escaños que obtuvo en el 2016. Por detrás, los socialistas de Gonzalo Caballero se quedarían con 16, subiendo dos diputados con respecto a los últimos comicios autonómicos.

Menos distancia

La distancia entre el PSOE y BNG por la segunda plaza y liderato de la oposición se estrecha a tenor de las encuestas. Los nacionalistas obtendrían 13 escaños, siete más que los obtenidos en el 2016. Por último, Galicia en Común lograría una representación de 5 diputados, lejos de los 14 que En Marea (antecedente previo a la separación) se llevó en la última cita autonómica.

Los que según los sondeos no conseguirían entrar en el Parlamento de Galicia serían Ciudadanos y Vox, incapaces de hacerse un hueco en un mapa político gallego que mantendría a cuatro formaciones en el arco parlamentario.

Tampoco Marea Galeguista sacaría un escaño de confirmarse el 12-J lo que marcan las encuestas.

Porcentaje de voto

En cuanto al porcentaje de voto, el PP se mantiene en el 47,6% que alcanzó la pasada semana. Los socialistas, sin embargo, obtienen su peor cifra desde que arrancó la campaña y se quedan con un 20,1%. Todo lo contrario que el Bloque Nacionalista Galego, que confirma su tendencia alcista con un 16,5%. Mientras, Galicia en Común acusa el paso de los días a nivel estadístico y bajaría al 8,3%, desde el 9,9% que llegó a tener en el arranque de campaña.

En un proceso electoral diferente y sin precedentes, donde los partidos están optando por hacer actos de forma más frecuente pero menos numerosos debido a las restricciones de seguridad, el cara a cara comparte protagonismo con las redes sociales. 

Ambas son bazas de las formaciones para intentar mantener o cambiar (según el partido) lo que reflejan los sondeos de cara al próximo día 12.

dsadsdas

Mapa de color azul marino (y celeste)

El dominio en las encuestas del Partido Popular queda reflejado de forma visual en la división por concellos. No hay color. O sí, el azul marino. Es el predominante ya que los populares serían el partido más votado en 311 de los 313 municipios que tiene la comunidad. Tan solo dos mantiene su "resistencia", tal y como ocurría la pasada semana. Se tratan de Moeche, en la provincia de A Coruña, y Allariz, en Ourense, un feudo de tradición nacionalista que, según las estimaciones, no fallará tampoco en estas autonómicas.

En ambos concellos sería el Bloque Nacionalista Galego el partido más votado, tiñendo de azul celeste el mapa de Galicia en dos puntos. El reparto geográfico se mantiene estable, la tónica predominante desde que arrancó el proceso electoral con la pegada de carteles del pasado 25 de junio. Y confirma que en unas elecciones autonómicas se vota de forma diferente que en unas generales o unas municipales. Por ejemplo, en los comicios locales que sirvieron pare elegir a los alcaldes gallegos, celebradas en mayo del 2019, el PP ganó en 179 municipios, el PSOE en 92 y el BNG en 24. En los 18 restantes se impusieron candidaturas independientes o locales. La fortaleza popular gana terreno de cara a la próxima cita electoral, aunque los partidos todavía tienen una semana para modificar el rumbo de las encuestas.



“Sin confianzas" en el PP y ganas de cambiar la situación entre la izquierda

Con los números sobre la mesa, los partidos políticos manejan un mismo denominador común: la cautela. Aunque sea por diferentes motivos. Desde el PP huyen de euforias por las previsiones electorales y no quieren que los suyos se relajen. "Confianzas las justas. Las encuestas nos alegran y nos animan a seguir trabajando y trasladando el mensaje, claro, pero sin euforias. Hasta las 22:00 horas del día 12 de julio, nada. Y no me van a mover de esa idea, hoy o mañana seguiré pensando lo mismo", destaca Marisol Díaz, cabeza de lista en Ourense.

Desde el PSOE, tranquilidad intacta. "Penso que as enquisas, nesta situación actual marcada pola crise do covid-19, son moi variables. Nós pola rúa percibimos un cambio notable na xente. Seguimos pensando que temos ó candidato con máis opcións de presidir a Xunta de Galicia. Pero insisto, nestas eleccións en concreto creo que as enquisas son moi variables", manifiesta Marina Ortega, número 1 de la lista provincial.

Los populares huyen de la euforia, mientras PSOE, BNG y Galicia en Común confían en la movilización final

En el BNG reciben con satisfacción su tendencia al alza, pero quieren más. "A enquisa que vale é a do 12 de xullo pero en todo caso os inquéritos están coincidido en que o BNG é a alternativa á alza nestas eleccións e que canto máis BNG, menos PP.", como apunta Noa Presas, cabeza de lista provincial.

Mientras, David Bruzos de Galicia en Común, deja claro que "tomamos as enquisas coma sempre: con cautela. Nós seguimos pensando que hai opcións de sacarlle a maioría absoluta a Feijóo. E por iso seguimos traballando nesta semana que queda de campaña".

Análisis pero con la cautela por delante. Así se toman las encuestas los cabezas de lista por la provincia de Ourense de los partidos que están dentro del Parlamento y que más opciones tienen de repetir.

Te puede interesar