Las máscaras de Entroido se exhiben en el instituto de O Barco

Alumnos del centro conocieron las tradiciones de Entroido de la provincia de Ourense. Foto: J.C.
photo_camera Alumnos del centro conocieron las tradiciones de Entroido de la provincia de Ourense. Foto: J.C.

Amparo Quiroga, directora del instituto Lauro Olmo: "pertenecemos a la provincia de Ourense, donde el Entroido es importante, quisimos que se acercasen a él".  

 

”Formamos parte de la provincia de Ourense, donde el Entroido tiene un peso muy importante en nuestras tradiciones, y hemos creído conveniente que se acerquen a él de esta manera”. Así explicó Amparo Quiroga, directora del instituto Lauro Olmo de O Barco, la razón principal de organizar una “Xornada de achegamento ao Entroido tradicional ourensán”. El proyecto se gestó “entre los profesores y los alumnos, que pensaron en dar a conocer las diferentes máscaras de la provincia” para acercarse a las tradiciones que cada una tiene detrás, que al final cuentan un trocito de la historia de cada pueblo. 

Explicó la directora del centro barquense el trabajo previo realizado en las aulas de primero a tercero de la ESO y 1º de Bachillerato, donde “conocieron la realidad de los diferentes pueblos de la comarca que tienen máscaras, figuras con las que salen los días de Entroido, y nos pareció muy interesante, culturalmente hablando, que los alumnos conozcan la realidad de su zona”. Así por ejemplo, relató Quiroga, en A Rúa, en los años noventa, “recuperaron el traje tradicional con el que salían antes de la Guerra Civil y vinieron a mostrárnoslo y siguen sacándolo en las fiestas”. También conocieron las máscarás de O Bolo, Buxán y O Touro de Celavente. Después de conocer lo más cercano, “tenían que saber más”, de los territorios que siguen siendo próximos y tienen tanto que contar. Es por ello que ayer las máscaras llegaron desde O Bolo, pero también desde Viana, Vilariño y Manzaneda. Además de los protagonistas y sus máscaras, en el acto estuvieron presentes los alcaldes de O Bolo y Manzaneda. A su término, fueron recibidos por el alcalde de O Barco en el Concello. 

Con esta iniciativa, el centro educativo trató de “mostrar cómo se hacen las diferentes máscaras de la provincia”. Ahora serán los propios alumnos quienes las confeccionarán para la fiesta de este año.

Te puede interesar