El 23% de los muertos en accidente de tráfico en 2006 eran motoristas

El 23% de los fallecidos eran motoristas.
El 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico que se produjeron durante el año pasado circulaban con una motocicleta o con un ciclomotor, según el informe 'La siniestralidad en vehículos de dos ruedas' elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que apuesta por mejorar las protecciones laterales de las carreteras y por aumentar la formación para reducir las víctimas de tráfico.
El estudio realizado por el club automovilístico indica que el parque de motocicletas supone el 15,2% del total de vehículos que circulan por las vías españolas. Sin embargo, el colectivo de las dos ruedas concentra el 23% de las víctimas mortales, lo que supone que los motoristas 'tienen el triple de probabilidades de sufrir un accidente respecto a la media del conjunto de los conductores españoles'.

Asimismo, el documento pone de manifiesto que la mayor parte de los accidentes en los que se ven envueltos los conductores de motocicletas y ciclomotores se producen durante los fines de semana, en carretera convencional, y a causa de una salida de la vía.

GUARDARRAILES

Los datos del estudio apuntan que el siniestro más frecuente entre los motoristas conlleva una salida de la vía con choque contra un elemento rígido. Además, las estimaciones del RACE indican que el 15% de los motociclistas muertos en 2006 fallecieron tras el impacto contra un guardarraíl.

Al mismo tiempo, en el 60% de las ocasiones en las que los motoristas impactaron contra un guardarraíl sufrieron graves daños y en la mayor parte de los casos se produjeron amputaciones de alguna de sus extremidades.

MEDIDAS 'INSUFICIENTES'

En este sentido, el RACE calificó de 'insuficientes' las acciones llevadas a cabo por la Administración, con el fin de adaptar las barreras de contención a los vehículos de dos ruedas, por lo que solicitó 'mayor concienciación y voluntad' para agilizar la colocación de elementos que minimicen el impacto del conductor.

El Club, a raíz de su compromiso de reducir al 50% las muertes en carreteras en 2010, está centrando sus esfuerzos en el sector de las dos ruedas, principalmente en aspectos como la mejora de la formación de los conductores de este tipo de vehículos.

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