CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
DECLARACIÓN VOLUNTARIA
En la declaración voluntaria ante el juez, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".
De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.
Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.
Víctor de Aldama, que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.
Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.
Además, asegura que en esos encuentros con la vicepresidenta también participó el entonces CEO de Globalia y su filial, Wakalua.
Fue el lunes 18 de noviembre cuando la defensa de este investigado envió un escrito en el que indicaba que conforme al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) podía solicitar "declarar cuantas veces quisiere".
Acto seguido señala que su defendido "ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa".
Así, previsiblemente, declinará contestar a ninguna pregunta que pudieran formular el resto de partes, hecho que habría llevado al juez a ubicarlos en una sala distinta.
Aldama recurrió pero tanto Pedraz como la Sala de lo Penal de la AN ratificaron que debía permanecer encarcelado. La Sala apreció que concurren dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.
Esta segunda petición de Aldama para quedar libre llega justo después de que haya comparecido voluntariamente ante Moreno para declarar por la "trama Koldo". Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio señalan que el empresario ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor de sus gestiones.
Se espera que el juez Pedraz resuelva en los próximos días sobre esta nueva petición de Aldama, una vez que el fiscal del caso se haya pronunciado al respecto.
En unas declaraciones recogidas por El Mundo, Víctor de Aldama también se ha referido a la foto que circuló por Internet con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que asegura que esa imagen no fue "casual".
Aldama ha añadido que la foto se hizo "en un sitio reservado" con Sánchez y Koldo García. "El presidente me dijo 'gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado'". Según Aldama, a esas palabras de Sánchez respondió que no tenía por qué darle las gracias y se marchó. El presidente se quedó hablando con Koldo García y al poco salieron los dos juntos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último