ALERTA SANITARIA

Ayuso: "Durante un año o dos voy a pedir a los ciudadanos medidas de protección individual"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno "concreción" sobre las medidas del desconfinamiento progresivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "concreción" al Gobierno central sobre las medidas de desconfinamiento progresivo y el reparto de EPIs a la población, ya que "otra ola ahora mismo sería imperdonable".

Así lo ha asegurado Ayuso en rueda de prensa tras visitar el hospital provisional de Ifema, donde ha cuestionado que "no parece que la estrategia esté muy clara" porque "hay muchas voces discordantes" a este movimiento sin saber "qué evolución puede llevar la epidemia".

"Yo soy partidaria de que todo el mundo se quede en casa, como soy partidaria de que sectores estratégicos vuelvan a trabajar si se tiene claro por qué, para cuánto, etcétera", ha añadido Ayuso, quien ha ofrecido la colaboración absoluta de la Comunidad al Gobierno de Pedro Sánchez.

Aún así, ha recordado que se ha resistido a la ola de contagios con "muchísimo sacrificio" y con muchos profesionales sanitarios "triplicando sus horas"; además ha puesto el foco en este colectivo ya que se le realizarán las pruebas diagnósticas y "probablemente" muchos deberán quedarse en casa.

Medidas de protección durante el próximo año

La presidenta se ha mostrado precavida y ha remarcado que hay que mantener las medidas sociales y estudiando el virus durante bastante tiempo para evitar, entre otros, que en otoño se produzca un repunte de casos. "Yo aún así pienso que durante más de un año, me apuraría a decir dos, voy a pedir a los ciudadanos muchas medidas de protección individual en el caso de los mayores y los que tienen una patología grave vamos a tener que hacer mucha política de prevención porque no sabemos cuánto va a estar", ha expuesto Ayuso.

En este sentido, ha señalado que con la llegada de materiales de protección a la región, que continuará "en los próximos días de manera masiva", empezar a suministrarlos a los colectivos más expuestos --como sanitarios, policías o cajeros de supermercado-- además de a pacientes oncológicos o inmunodeprimidos.

Ayuso ha incidido en que necesitan "concreción" del Gobierno central ya que no pueden arriesgarse a hacer "tests a los sanitarios" pero que haya más contagios y se declare un desconfinamiento parcial con "más personas saliendo a la calle". "Hay que tomarlas decisiones con una estrategia clara y con tiempo para avisar a todo el mundo y que sepan a qué atenerse", ha agregado.

A continuación, ha detallado que su objetivo es proteger "primero a los más expuestos" pero llegar a "todos los ciudadanos", algo que "va a ser una realidad" por la colaboración público-privada y los "gestos heroicos de los donantes", que ya han aportado 15 millones de euros a la Comunidad y de cuya lista "se dará cuenta porque los ciudadanos deben conocer qué empresarios, qué autónomos, qué comerciantes han aportado".

Son estas aportaciones de las que provienen parte de las medidas de protección, según la presidenta, quien ha pedido a Sánchez que explique "cuánto, cómo, dónde y cómo" va a entregar el material de protección adquirido por el Gobierno central. "Lo único que tengo claro hasta la fecha es que la mayoría del material que se está distribuyendo a los ciudadanos ha sido gracias a las donaciones y las compras que hemos elaborado nosotros", ha indicado la líder autonómica.

Te puede interesar