VIRUS DEL ÉBOLA

La auxiliar mejora y otras seis personas
 están pendientes del análisis

photo_camera Fotografía del avión Air France que trasladaba uno de los pasajeros con décimas de fiebre.

Tres personas más ingresaron ayer en el hospital madrileño Carlos III por precaución sanitaria

Once días después de confirmarse su contagio por ébola, aumentan las esperanzas de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, oriunda de Becerreá (Lugo) pueda superar la enfermedad en el Hospital Carlos III, que está viendo reforzadas sus instalaciones con nuevas medidas de protección. Esta profesional sanitaria se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, mientras que a lo largo de la jornada seis personas, tres en Madrid y otras tres en Canarias, ingresaron para saber si están infectadas.

A lo largo de la jornada de ayer en el Carlos III de Madrid ingresaron un hombre que usó la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, el pasajero de un avión procedente de Nigeria y un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó el martes de Liberia. Todos los pacientes tienen fiebre, y se les realizaba el test para saber si están contagiados por el virus del ébola.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que uno de los 68 contactos de bajo riesgo que permanecía en su casa presentó en la mañana de ayer un cuadro de fiebre y por eso fue sido ingresado para practicarle las pruebas. Se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, que viajó en la misma ambulancia que traslado a Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón el pasado 6 de octubre.

En el aeropuerto

El segundo de los ingresados es un viajero de Nigeria, pasajero de un avión procedente de París -vuelo AF1300 de Air France- que presentaba fiebre y temblores. En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieron a la nave para atender al enfermo. El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario. A los no se les permitieron recoger su equipaje, que les serán enviado a casa tras la desinfección del avión.

Un misionero de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y que había llegado el martes de Liberia, que al parecer no tuvo contacto con enfermos de ébola, es el tercer ingresado.

Finalmente, en el hospital de La Candelaria de Tenerife ingresaron otras tres personas. Preocupaba ayer especialmente el caso de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema. Otras dos personas, que convivían con el enfermero, fueron también ingresadas como medida preventiva.

Por otra parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, utilizó ayer su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid para expresar públicamente sus "más sinceras disculpas por mis declaraciones de la semana pasada" en referencia a la auxiliar Teresa Romero y a su marido Javier Limón.

Te puede interesar