Un acuerdo de los socialistas con los nacionalistas gallegos y el PNV salva las cuentas del Estado

El BNG da su respaldo a los Presupuestos y consigue 125 millones más para Galicia

Jorquera, durante su reunión con el presidente Zapatero, el pasado, miércoles.  (Foto: J.J. Guillén)
El Gobierno salvó ayer ‘in extremis’ el primer paso del proyecto de ley de los Presupuestos para 2009 tras alcanzar, en el último minuto, un acuerdo con el PNV y el BNG, que han garantizado su apoyo a la cuentas a cambio de un desembolso del Estado de más de 200 millones destinados al País Vasco y a Galicia. El acuerdo supondrá un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anteriro, según fuentes parlamentarias.
Pocos minutos antes de que terminase el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el Congreso de los Diputados, el PSOE lograba un principio de acuerdo con PNV y BNG para salvar las cuentas públicas. Sucesivas llamadas del Grupo Socialista a Moncloa llevaron finalmente a un acuerdo con los nacionalistas vascos para realizar una transferencia parcial de las competencias en I+D+i a Euskadi y para inyectar en los PGE una inversión extra de 125 millones de euros para Galicia.

El PSOE tuvo que negociar hasta el último momento con los dos únicos partidos que habían dejado un resquicio al voto a favor de los Presupuestos. Con el BNG el acuerdo se desbloqueó a las 13,45 horas, mientras que con el PNV la situación se prolongó hasta casi la hora final de registro de enmiendas, las 14,00 horas, con varios dirigentes jeltzales apostados en las puertas del registro de Comisiones de la Cámara con la enmienda en la mano en caso de fracaso de las negociaciones.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, se mostró ‘satisfecho’ con el acuerdo ya que su ‘sí’ a los Presupuestos Generales para 2009 supondrá para Galicia la inversión más alta de su historia, superior a 2.145 millones de euros. Jorquera anunció también que ha habido otros compromisos como el de crear, antes del 15 diciembre, una subcomisión de ambas administraciones para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de las infraestructuras programadas en Galicia.

Además, el BNG ha conseguido que las políticas de atención a personas dependientes estén ‘suficientemente’ dotadas. Asimismo, Jorquera acordó con el Gobierno que antes del 15 de diciembre se complete la ejecución de las transferencias pendientes a la comunidad (entre ellas el castillo de Monterrei).

Fuentes de la negociación aclararon que no ha habido ningún acuerdo de transferencia a Galicia con el BNG en materia de seguridad vial, una de las principales exigencias del BNG.


Quintana: ‘Miles de gallegos se irán a la cama orgullosos’


El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, declaró su ‘satisfacción y alegría’ y recalcó que, con dicho acuerdo, ‘ahora es Galicia la que protagoniza la política del Estado y le da estabilidad’. Quintana subrayó la importancia de haber conseguido a través de las negociaciones una ‘mejora sustancial en el autogobierno de Galicia’, mayor dotación presupuestaria y mecanismos que garanticen que estas inversiones se van a ejecutar.

Asimismo, el acuerdo recoge la dotación económica ‘necesaria’ para la aplicación de la Ley de Dependencia. El líder de los nacionalistas dijo que con el acuerdo ‘miles de gallegos, independientemente de su condición ideológica, se irán a la cama orgullosos’.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó de ‘muestra de fortaleza’ el pacto alcanzado por PSOE y BNG para aprobar los Presupuestos, resultado de esa ‘alianza con la que estamos trabajando en beneficio de Galicia’, añadió.

Alonso dice que ‘es un mensaje indudable de estabilidad’


Con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en permanente contacto con el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, haciendo lo propio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, minutos antes del final del plazo se alcanzó un acuerdo. Alonso explicó que el consenso alcanzado es ‘sólido’ y permitirá superar las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos que se presentaron y que se debatirán el próximo miércoles, por lo que las cuentas públicas saldrán adelante. ‘Es un mensaje indudable de estabilidad’, afirmó.

Habló de ‘un principio de acuerdo’ que todavía tendrá que ser precisado a lo largo del fin de semana para su firma a lo largo del lunes. El portavoz jeltzale admitió que todavía existen ‘dificultades’ para alcanzar un acuerdo, si bien eludió precisar más para ‘no enturbiar’ una negociación que se prolongará este fin de semana y que, de no traducirse en acuerdo, podría suponer el apoyo del PNV a las enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD y la devolución de las cuentas al Gobierno. En el caso del PNV, el PSOE llegó a acuerdos en materia de I+D+i, en concreto, a la transferencia parcial de competencias en estas materias de tal que que la I+D+i pasará a ser una ‘competencia concurrente’ que afectará a las dos administraciones.

El coste para la Administración General del Estado se cifra en 85 millones de euros anuales, lo que podría tener consecuencias en el Cupo vasco. No se ha pactado nada en torno a competencias en materia de empleo pero el acuerdo sí incluye el compromiso para llevar adelante el proyecto del nuevo puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa), cuya concreción se determinará en su momento.

fuentes del PNV aseguraron que las últimas propuestas puestas por el PSOE sobre la mesa, con el auspicio del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ‘se acercan bastante’ a sus reclamaciones.


Enmienda a la totalidad del PP porque traerán más crisis y más parados

El Partido Popular registró ayer la enmienda a la totalidad del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque considera que van a traer más crisis, más parados y una pérdida de bienestar a los ciudadanos. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, presentó la enmienda a la totalidad en el Registro del Congreso dos horas antes de que finalizara el plazo y lo hizo acompañado por los diputados del PP, Alvaro Nadal y Fátima Báñez.

Montoro aseguró ante los medios de comunicación que los Presupuestos para 2009 ‘no son los que requiere la sociedad española en estas difíciles circunstancias de emergencia nacional’ puesto que, entre otras cosas, ‘nos devuelven al déficit público’, al aumento de la deuda pública en un momento de crisis mundial. Asimismo, el dirigente del PP aseguró que aquellos partidos que se abstengan en la votación del debate de totalidad a los Presupuestos ‘serán responsables’ de la destrucción de empleo y pronosticó que el aumento del paro se producirá en todas las comunidades autónomas, también en Navarra.

Abstención de UPN

De esta forma se refería a la decisión de UPN de optar por la abstención para la aprobación del proyecto de Presupuestos; UPN tiene dos diputados integrados en el grupo parlamentario popular. Cristóbal Montoro justificó la devolución al Gobierno de los Presupuestos porque contemplan un ‘gasto público excesivo’, no prevén una bajada de impuestos ‘ni a las pymes ni a los ciudadanos’, y provocarán el aumento de la deuda pública.

Dijo que ‘nunca debieron llegar’ porque ‘son unos Presupuestos que han muerto antes de ser debatidos porque su contenido está desactualizado’, apostilló.


CC: ‘Vulneran el régimen fiscal de Canarias’

Coalición Canaria (CC) presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2009 porque ‘vulneran el régimen fiscal de Canarias’, ya que contempla unas atenciones mínimas a las necesidades económicas de la comunidad que el proyecto de Ley no atiende. Los diputados de CC, Ana María Oramas y José Luis Perestelo presentaron hoy esta enmienda en el registro del Congreso por la que solicitan al Gobierno la devolución del proyecto de Ley de las cuentas generales para 2009.







Te puede interesar