La borrasca Filomena colapsa Madrid con una intensa nevada

photo_camera Entrada al Hospital Universitario La Paz de Madrid cubierta de nieve.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas suspendió todas sus operaciones hasta las 10:00 horas de hoy sábado

La borrasca Filomena ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una estimación de hasta 20 centímetros de nieve acumulada.

La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital y la zona sur de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.

En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la noche de ayer, tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital. Además, se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en el rescate de conductores atropados en sus vehículos en distintas carreteras de la región debido a la acumulación de nieve.

Así, las A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios.

Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha solicitado la activación de la UME para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.


CIERRE DE BARAJAS


El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas suspendió todas sus operaciones debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas.

Aena informó sobre las 21.30 horas del viernes de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones "por seguridad" hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

A última hora de la tarde se evaluará de nuevo la situación, aunque el Gobierno confirmó que permanecerá cerrado, al menos, hasta las 23:00 horas.


SIN CLASES EL LUNES Y EL MARTES


La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo, tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

Te puede interesar