El PP reclama al presidente de la Generalitat una reflexión porque lo que propone es un 'salto al vacío'

Bruselas rechaza una Cataluña independiente dentro de la UE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (Foto: ANDREU DALMAU)
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmó ayer en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la 'posición oficial' del Ejecutivo comunitario es que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE. En su misiva, Méndez de Vigo pedía a la Comisión que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Cataluña y su impacto en la UE.
'La vicepresidenta Reding, en su respuesta a una carta del ministro De Vigo, reafirmó la posición oficial de la Comisión sobre la cuestión de la independencia de Cataluña, tal y como ha sido expresada en varias ocasiones', explicó la portavoz de la responsable de Justicia. Esta 'posición oficial' -expresada en una respuesta parlamentaria de 2004 por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi- sostiene que 'cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican'.

'Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados, desde el día de su independencia, ya no se aplicarían a su territorio', según el análisis del Ejecutivo comunitario. El nuevo país podría pedir la adhesión pero para ello necesita el acuerdo unánime de todos los Estados miembros.


EJECUTIVO CATALÁN

La primera reacción del Ejecutivo catalán, lejos de demostrar preocupación, fue la de no darse por aludido ante el apoyo quSe la comisaria de Justicia de la CE, Viviane Reding, demostró a las tesis españolas de que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la UE.

Así, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, hizo hincapié en que la UE sigue sin tener una 'posición definitiva' sobre las consecuencias de una independencia de Cataluña ya que considera que en el seno de las instituciones comunitarias 'hay diversas opiniones'.

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, asume que cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de Cataluña en Europa y que, aunque los tratados comunitarios se pueden reformar estos cambios también requieren unanimidad. Por ello, dijo que es necesario ser 'conscientes' de que el camino es que los Gobiernos español y catalán se sienten 'en la mesa a dialogar' porque en este caso 'el diálogo y el pacto' son 'imprescindibles'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, puso en valor la carta de la UE rechazando una declaración de independencia y emplazó al presidente de la Generalitat a que reflexione y evite que la comunidad dé 'un salto al vacío'. 'Esta bien que se expliquen las cosas para que todo el mundo sepa a qué atenerse', dijo el dirigente 'popular'. Por eso pidió aMas que reflexione sobre 'a dónde va con estas propuestas' y que entienda que 'su obstáculo no es Madrid ni la Constitución, sino también los tratados de la UE'. 'Y eso es un asunto muy serio para el bienestar de los catalanes', añadió.

Asimismo, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, señaló que Mas, sabe 'perfectamente' que Cataluña no tiene garantizada la entrada en la UE, porque cualquier miembro puede vetar ese acceso. 'Lo que dice Reding es de libro, lo saben todos los países miembros, los gobiernos de cada país y los gobiernos de las distintas regiones'.

Te puede interesar