Tomó posesión como presidente del Principado, que situó 'en la entraña de la nación española'

Cascos apela a la unidad y abre una nueva etapa en Asturias

Álvarez Cascos promete el cargo de presidente de Asturias. (Foto: A.MORANTE)
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, prometió ayer el cargo y, en un discurso en el que hizo un repaso histórico de los hitos del regionalismo asturiano, destacó que la autonomía aporta 'regeneración'.
Pese a enfocar su discurso en clave asturianista, Cascos indicó que la región está en 'la entraña de la nacionalidad española' y, en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró que cuando haya un miembro del Gobierno de España en territorio asturiano este presidirá el acto institucional. Aguilar agradeció en su 'lectura política justa, necesaria y adecuada' este 'gesto', que da la vuelta al protocolo -pues el presidente de una comunidad autónoma es el representante del Estado en ausencia del Rey o del presidente del Gobierno- y que ya Cascos reclamaba cuando era ministro.

Asimismo, la ministra ha señalado que el Gobierno de España tiene la 'mano tendida' para el 'diálogo por encima de cualquier discrepancia' para 'siempre, siempre', alcanzar 'el consenso y el encuentro' con el nuevo Gobierno asturiano.'Asturias no se entiende sin España y España no se comprende sin Asturias', subrayó Aguilar.

Cascos ha relevado al socialista Vicente Álvarez Areces, que ejercía el cargo desde julio de 1999 y en su despedida, tras recordar 'el amplio avance en las infraestructuras' logrado siendo 'la comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento', deseó 'suerte y los mayores aciertos' a su sucesor.

Junto a los 'tiempos memorables' del asturianismo que relató Cascos en su discuro, resaltaron además las alusiones a los asturianos en la diáspora, cuyo retorno en 'una Asturias de acogida para todos' es 'un sueño' para 'contribuir al resurgimiento del país' asturiano. Cascos dijo también que todos los asturianos navegan 'En el mismo barco' y agradeció la Presidencia a los votantes de su partido, Foro Asturias (FAC), a los de otros e incluso a los abstencionistas. Cascos les prometió: 'Mis yerros jamás se deberán a un déficit de esfuerzo, a una carencia de voluntad, a un escurrir el bulto o practicar la táctica del avestruz'.


TRES LUSTROS DEL PSOE

La toma de posesión de ayer fue histórica al significar el fin de casi tres lustros de socialismo en Asturias. Efectivamente, el PSOE tuvo el poder en el Principado desde que Rafael Areces venciese en las elecciones autonómicas de 1999. Además, la victoria de Cascos supone la segunda legislatura en casi treinta años que no será gobernada por el PSOE. El único período hasta la victoria del FAC fue la legislatura 1995-1999 con el presidente del PP Sergio Marqués, con quien el propio Cascos mantuvo enfrentamientos. Se da la circunstancia de que, como en esta ocasión, el cambio se produjo después de doce años de gobierno socialista, en aquel caso de Pedro De Silva.

Te puede interesar