Cascos pide a Rajoy que se disculpe por injustificada amenaza de intervención

El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida 'excusas públicas' ante la sociedad asturiana por la 'discriminatoria' e 'injustificada' amenaza de intervenir las cuentas públicas del Principado.
'Rajoy invoca la necesidad de la seriedad. En nombre de la seriedad emplazo a Rajoy a que formule excusas públicas ante la sociedad asturiana y ante el Principado por esta acción discriminatoria, injustificada y fuera del ordenamiento jurídico', ha apuntado Álvarez-Cascos.

Según el presidente asturiano, el contenido de la nota difundida el pasado sábado por el Ministerio de Hacienda en la que advertía de la posibilidad de intervenir las cuentas públicas de Asturias si no superaba su inestabilidad política está 'fuera de cualquier previsión legal' y no tiene soporte en ninguna de las previsiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

'Esta nota, esta conducta y estas amenazas no encajan' en dicha normativa, ha apuntado Álvarez-Cascos antes de subrayar que Asturias está en un proceso 'estatutario y constitucional' de formación de gobierno y que la comunidad autónoma con mayor inestabilidad actualmente es el País Vasco 'por responsabilidad del PP', que ha retirado su apoyo al Gobierno socialista presidido por Patxi López.

Según el presidente del Principado, tras la decisión del PP el País Vasco se encuentra 'en un escenario sin salida' mientras que en Asturias la 'salida' a su actual coyuntura comenzará a definirse a partir del pleno de investidura del próximo 22 de mayo.

En rueda de prensa tras reunirse con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, Cascos ha recordado que hoy ha enviado el contenido del Plan Económico Finciero (PEF) de Asturias a la Comisión Europea 'para evitar daños colaterales' y para que el gobierno de la UE pueda comprobar la 'falsedad' del contenido de una nota de la que, ha subrayado, se han hecho eco numerosos medios internacionales.

Además, el presidente asturiano ha recordado que dicho documento, el PEF, es 'muy complejo' y que fue remitido el pasado viernes al Ministerio de Hacienda, sólo un día antes de que hiciera pública su nota en la que advertía de una posible intervención.

Según el presidente asturiano en funciones, el PEF de Asturias estaba elaborado en los términos solicitados por el Ministerio de Hacienda y ha recordado que otras comunidades autónomas han anunciado ya su intención de no aplicar los recortes establecidos por el Gobierno central y otras que los recurrirán a los tribunales.

Así, Cascos ha apuntado que su gobierno se reserva la posibilidad de impugnar 'cualquier acción' que le parezca 'improcedente' por parte del Ministerio de Hacienda y ha reiterado que no descarta solicitar compensaciones económicos por el posible daño que cause a Asturias una hipotética rebaja de la calidad de su deuda por parte de las agencias de calificación.

A preguntas de los periodistas, y tras incidir en que la defensa de los intereses de Asturias es una 'responsabilidad indelegable del presidente', ha apuntado, respecto a la posibilidad de que esta amenaza de Hacienda dificulte las conversaciones que mantiene con el PP para formar gobierno, que 'lo que no entorpece' estas negociaciones 'es la negociación y la vocación de pacto de Foro'.

'Los objetivos ,los calendarios y las propuestas continúan con normalidad y son compatibles con el cumplimiento de las obligaciones', ha apuntado antes de reiterar su exigencia de explicaciones sobre el 'encaje' de la advertencia de Hacienda en la recientemente aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Te puede interesar