Cataluña plantea el pago de cinco euros por día de hospitalización

El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propuso ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.
Aboga además por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías, en un artículo en un diario nacional. Mas-Colell indicó que con las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno 'dio un paso en la dirección correcta, pero fue un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone'.

En este sentido, propuso que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, 'en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%' de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró que la sanidad vasca seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la administración gallega no va a pedir a sus ciudadanos que paguen por los menús de los hospitales o por la estancia en ellos.

Te puede interesar