Formaba parte del comando que en 2002 atentó contra la concejala de Portugalete Esther Cabezudo

Condena de 377 años de cárcel para el exjefe de ETA 'Txeroki'

El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', durante la vista oral. (Foto: M.H. DE LEÓNI)
La Audiencia Nacional impuso ayer su primera condena de 377 años de prisión al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por el intento de asesinato de la exteniente alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo en febrero de 2002. Así lo acordó la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal después de que el mes pasado el etarra fuera juzgado por primera vez en España y absuelto por la sección cuarta de la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del vicepresidente del Grupo Correo Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002.
'Txeroki' integraba el 'comando Olaia' en los primeros meses de 2002 junto con Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz -ya condenados por estos hechos-, y decidió poner una bomba al paso de la socialista y su escolta Ignacio Torres mientras se dirigían al Ayuntamiento en el marco de una campaña iniciada por ETA contra políticos municipales que tachaban de 'españolistas'.

Para perpetrar el atentado, los terroristas colocaron en las inmediaciones del Ayuntamiento un artefacto cargado de 20 kilos de titadyne en un carrito de la compra, 'apto para causar la muerte de la teniente alcalde, del escolta y de cualquier persona que se encontrase en las inmediaciones'. Al ver pasar a Cabezudo, continúa el relato, el comando accionó la bomba que no llegó a alcanzarles de pleno porque aquel día, a diferencia de otros, utilizaron la acera contraria, si bien resultaron heridos junto a otras 18 personas.

Además de la pena de cárcel, los magistrados condenan a Txeroki a indemnizar a Cabezudo con 155.800 euros, a su escolta con 286.200 euros y al resto de las víctimas con más de 90.000 euros, así como el pago de cerca de un millón de euros por los daños materiales causados en el atentado.

Te puede interesar