DEBATE DE INVESTIDURA

El Congreso se blinda ante la investidura de Pedro Sánchez con 1.600 policías

Un manifestante sujeta varias pancartas durante una protesta frente a un Congreso vallado.
photo_camera Un manifestante sujeta varias pancartas durante una protesta frente a un Congreso vallado.

Arranca el debate de investidura que culminará el jueves con Pedro Sánchez elegido presidente del Ejecutivo 

El Congreso de los Diputados estará blindado desde hoy con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el “procés”.

Según fuentes policiales, el dispositivo de seguridad en torno al Congreso lo formarán principalmente “entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana”. El Ministerio del Interior elevó la cifra a 1.600 efectivos, incluyendo a especialistas de Información, subsuelo o guías caninos, entre otros.

El dispositivo se cerró ayer, 24 horas antes de iniciarse el Pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara el lunes la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE.

Desde el lunes ya se produjeron controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se celebraron protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.

Segundo debate

El Congreso acoge hoy y mañana el segundo debate de investidura de la legislatura, y en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo intentó los días 26 y 27 de septiembre, pero no llegó al listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez será investido presidente el jueves con el respaldo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

La sesión de investidura arrancará a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa que el Rey entregó el 3 de octubre a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. A continuación, tomará la palabra Sánchez para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.

Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.

Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que seguirán, por este orden, Santiago Abascal (Vox), y Yolanda Díaz (Sumar). A continuación, o ya al día siguiente, será el turno de los portavoces de ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PSOE por ser este el partido del candidato propuesto.

Lo previsible es que Sánchez conteste a cada uno de los portavoces por separado, y para ello no tendrá el tiempo tasado. Tiene la opción de contestar a todos al final, pero sería algo excepcional. La sesión se interrumpirá mañana a última hora de la tarde y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PSOE.

Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones públicas por llamamiento con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la investidura de Feijóo.

Feijóo llevará el “clamor” de la sociedad al debate

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llevará hoy al debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez el “clamor” que hay en la sociedad contra la amnistía que pactó con los independentistas para “perpetuarse en el poder”, según fuentes del PP, que avisaron que los españoles “no se van a resignar” ante lo que está sucediendo.

Ante el debate, fuentes del PP avanzaron que Feijóo -que subirá a la tribuna a primera hora de la tarde para dar la réplica a Sánchez- será “coherente, al contrario que el candidato del PSOE” y “no habrá cambios de opinión” sino que “defenderá lo mismo que defendía en la campaña y en su investidura”.

“Es inmoral ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo y es un fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria”, señalaron las mismas fuentes.

Así, el PP indicó que Feijóo dará voz a los ocho millones de votantes del PP que apoyaron un cambio el pasado 23 de julio y también a los millones de españoles que no fueron consultados por Sánchez “al respecto de la aberración que va a cometer”.

El PP considera que “España es hoy un clamor en contra de la amnistía y de las cesiones efectuadas por Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder” y “así lo han manifestado en las calles y lo han expresado con contundencia decenas de asociaciones y entidades”.

Te puede interesar