El Congreso rechaza prohibir las donaciones a partidos políticos

El pleno del Congreso rechazó, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU y el PNV, la proposición de ley del PSOE que planteaba prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos para evitar que obtengan beneficios ilícitos o un tratamiento privilegiado.
El diputado socialista Sánchez Amor defendió la financiación pública de los partidos como eje central en la competición electoral para garantizar que todos puedan competir en igualdad: 'La democracia cuesta y la democracia hay que pagarla', señaló.

Por contra, la diputada del Partido Popular Pilar Cortés criticó al Partido Socialista por presentar en solitario esta iniciativa, que además ha tachado de 'incompleta' y con 'deficiencias' técnicas. Frente a este 'parche', según sus palabras, el Gobierno presentará un paquete legislativo completo dentro del plan de regeneración democrática, cuyo objetivo es frenar el deterioro de la imagen de los políticos y de las instituciones democráticas.

Desde la Izquierda Plural, el diputado Ricardo Sixto apoyó la propuesta socialista pese a considerar que es insuficiente para luchar contra la corrupción y que sería necesario reformar varias leyes más para que ese combate fuera más efectivo.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también anunció su apoyo a la propuesta del PSOE 'por coherencia'.

El resto de grupos de la oposición también aprovechó sus intervenciones para poner el acento en el 'oportunismo' del Partido socialista al presentar esta medida al calor del caso Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular y para reclamar una mejor financiación pública si se limita la privada.

Te puede interesar