Coalición Canaria anunció la presentación de un recurso contra la reforma de la ley electoral decidida por el Congreso

El Constitucional se pronunciará sobre el voto emigrante en las locales

Escrutinio del voto emigrante en Ourense. (Foto: Archivo)
PSOE, PP, CIU y PNV sacaron adelante la que será la reforma electoral más ambiciosa de los últimos 30 años, en la que se introducen muchos cambios y a la que sólo se le ha puesto un límite: no modificar la Constitución. Los grupos políticos hubieran preferido un cambio más profundo pero también reconocieron durante el debate que no se daban las circunstancias adecuadas para alcanzar grandes consensos y por eso se evitó ir más allá, dejando pendiente una hipotética reforma del Senado o elevar de 350 a 400 el número de diputados.
Entre los aspectos más destacados se encuentra la reforma del voto emigrante, que si bien satisface una antigua reivindicación como es el derecho al voto en urna, privará en el futuro a este colectivo de la participación en los procesos municipales. La razón invocada por las grandes fuerzas políticas fue el dictamen del Consejo de Estado que exige el cumplimiento del artículo 140 de la Constitución, donde se establece que los concejales deben ser elegidos por los vecinos del municipio. El portavoz del PSOE, José María Benegas, afirmó que 'el concepto de vecindad es un concepto claro y está tasado'. Añadió por el contrario que 'van a poder seguir votando en elecciones autonómicas, elecciones generales, europeas y referéndums y el sistema será de voto rogado para garantizar la máxima transparencia del proceso'.

Desde las filas del PP, Celso Delgado que trabajó en la Subcomisión para la reforma de la Loreg durante los dos últimos años, destacaba el alto grado de consenso alcanzado para la reforma. Manifestaba su satisfacción por el hecho de que los emigrantes puedan votar en urna y llamaba la atención sobre los mecanismos que se ponían en marcha para acabar con el transfuguismo.


AUTONÓMICAS Y GENERALES

Por el contrario, el diputado del BNG Francisco Jorquera aseguró que se había perdido una oportunidad histórica para 'acometer una reforma en profundidad del sistema electoral que mejore la calidad de la democracia en el Estado español'. Respecto a la reforma del voto emigrante aseguró que le parecía insuficiente. 'A juicio del BNG, carece de toda lógica democrática que existan personas que voten de manera simultánea en dos Estados. Carece de toda lógica que personas que no han nacido ni residido nunca en un país influyan con su voto en su futuro político' dijo Jorquera. En este sentido añadió que su formación es partidaria de limitar el alcance del derecho de sufragio en las elecciones autonómicas y generales a los residentes ausentes stricto sensu, ' es decir, a aquellos ciudadanos que habiendo nacido aquí o habiendo adquirido aquí la nacionalidad durante su período de residencia, residen temporalmente en el exterior'.

Finalmente, el diputado por CC José Luis Perestelo, anunció que su partido votará en contra y que el Gobierno canario interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto de ley. Aseguró que había varios artículos de la Constitución que se verían restringidos e indicó que el proyecto de ley contradice el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por esta misma Cámara en 2006. 'Espero que ustedes sepan explicar cómo un ciudadano europeo, en función de nuestros acuerdos, puede tener más derechos a la hora de elegir a un alcalde que un ciudadano español que tiene todos sus intereses en el municipio donde nació y que con su trabajo en el exterior ha permitido el desarrollo de ese municipio' concluyó Perestelo.

Te puede interesar