Críticas en el PSOE

Críticas del "antiguo" PSOE a Sánchez en la presentación del libro de Guerra: "el disidente es él que va cambiando"

Felipe González y Alfonso Guerra en la presentación de 'La rosa y las espinas: El hombre detrás del político'
photo_camera Felipe González y Alfonso Guerra en la presentación de 'La rosa y las espinas: El hombre detrás del político'

El que fuera número uno, Felipe González, y el número dos, Alfonso Guerra, del Gobierno de España han sumado posturas en la presentación del libro de Alfonso Guerra,  'La rosa y las espinas. El hombre detrás del político''. En este acto, ambos han criticado abiertamente la gestión de Sánchez de las negociaciones de cara a la investidura

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, en el transcurso de la presentación de su libro, 'La rosa y las espinas: El hombre detrás del político', ha dicho que el "disidente" en el PSOE no es él, sino el actual líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de ir cambiando de postura con temas como los indultos o los pactos con Podemos.

En su intervención en la presentación de su libro 'La rosa y las espinas' este miércoles en el Ateneo de Madrid, Guerra ha dicho que una persona si es de izquierdas "tiene la obligación de no callarse si ve injusticias, arbitrariedades, errores, los vea en la zona conservadora o en la zona progresista".

"No puede callar, tiene que decirlo", ha dicho junto al expresidente del Gobierno Felipe González y entre los aplausos de los asistentes, entre los que figuran socialistas históricos como el exlíder del PSE Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por su "reiterado menosprecio" a las siglas del partido.

En su opinión, "algunos están sosteniendo posiciones discrepantes que no son tan discrepantes sino coincidentes durante un tiempo" con la postura de la dirección del PSOE.



"Uno defiende lo que defiende su organización, su secretario general, presidente, y lo sigue defendiendo durante un tiempo, pero mientras tanto el otro ha cambiado", ha añadido en alusión a Sánchez.

A las acusaciones de "disidente" explicaba que inicialmente Pedro Sánchez decía que "no podría soñar, no podía dormir. Yo estaba de acuerdo y lo defendí. Al poco tiempo me quedé un poco en la escalera, sin escalera y colgando de la brocha porque ahora resulta que Podemos era una rebelión y yo le dije que sí, pero al poco tiempo ya no era rebelión. No va a haber indulto, pero ahora sí. Y a mí siempre me cogía defendiendo lo que defendía a la Organización. O sea que yo no he sido desleal, yo no he sido disidente, más bien ha sido disidente el otro que va cambiando", acusaba a Sánchez de cambiar de postura.

A continuación, ha puesto como ejemplo el rechazo a integrar a Podemos en el Gobierno y la oposición a los indultos a los líderes del procés, que finalmente fueron aprobados.

"No he sido desleal, no he sido disidente, más bien ha sido disidente el otro que va cambiando", ha añadido en referencia a Sáncez.

Asimismo, Guerra ha pedido al Gobierno, como "demócrata y socialista", que no se otorgue una amnistía "que falsificaría la historia" y la ha calificado como "una humillación deliberada de la generación de la transición" y una "condena de la transición y la democracia".

"Yo solicito, como ciudadano de la democracia y como socialista, que no se dé ese paso, que no se otorgue una amnistía que falsificaría historia, que convertiría en represores a los demócratas y presentaría como demócratas a los felones que atentaron contra la libertad y la democracia y que repiten cada día que volverían a hacerlo", ha aseverado.


En este sentido, ha apuntado que la amnistía sería "decir que no delinquieron, que fueron justos cuando se alzaron contra la legalidad porque esta era injusta". "Es una criminalización que un demócrata no puede aceptar", ha sentenciado.
 

La amnistía sería "decir que no delinquieron, que fueron justos cuando se alzaron contra la legalidad porque esta era injusta"


Guerra ha criticado también la aprobación del uso de lenguas cooficiales en el Congreso y ha hecho balance sobre la situación política actual.

Ha alertado de riesgo que existe actualmente para la democracia, algo ante lo que ha asegurado que "no se resignará".

"Esta situación no puede durar, no durará. La libertad y la democracia anidan en el corazón de muchos socialistas", ha manifestado.

Felipe González carga contra Yolanda Díaz

Felipe González, que se ha dejado ver en este acto al lado de Alfonso Guerra, algo poco habitual. Ha aprovechado la presentación del libro de Guerra para hacer su análisis de la situación política y las negociaciones de cara a la investidura. 

En su intervención ha cargado duramente contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. "La cantidad de lecciones que le da a Feijóo. ¿Cómo se le pueden dar lecciones a un señor que le está ganando elecciones los últimos 15 años hasta dejarla sin escaño personal?", afirmaba.

 

Voces del "antiguo" PSOE

Alrededor de 360 personas han asistido al acto, con aforo completo y que ha generado una gran expectación, no solo por el hecho de que Guerra y González vuelvan a coincidir en público, algo poco frecuente, sino por las duras críticas de socialistas de la vieja guardia, como ellos mismos, a la amnistía que Pedro Sánchez pueda pactar para los implicados en el "procés".

Entre los asistentes, además de Redondo, figuran socialistas históricos como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente asturiano Javier Fernández y los exministros José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Virgilio Zapatero.

También han asistido entre otros el exlíder del PSOE de Madrid Tomás Gómez, miembros del PP como la eurodiputada Pilar del Castillo y el exdiputado Adolfo Suárez Illana, y la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.

Te puede interesar