Desarticulada una red de narcos que introducía cocaína por el Puerto de Tarragona

Fotografía facilitada por la Guardia Civil que en una operación conjunta con la Policía Nacional ha permitido desarticular a una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir cocaína oculta en contenedores  (Foto: EFE)
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes que introducía cocaína oculta en contenedores procedentes de Costa Rica por el Puerto de Tarragona y ha detenido a 10 personas, según han informado fuentes policiales.
La operación ha permitido comprobar la participación de empleados del Puerto para facilitar la posterior manipulación y extracción de la droga tras descargarla de los buques.

La policía ha incautado 136 kilos de cocaína e intervenido cuatro vehículos de alta gama, una motocicleta, trece teléfonos móviles, tres portátiles, un machete, un bate de béisbol, una pistola de descarga eléctrica, una pistola simulada y 141.000 euros en metálico.

La investigación se inició tras las diversas aprehensiones de cocaína realizadas en el Puerto durante este año y por las informaciones obtenidas sobre la posible existencia de un grupo organizado que pudiera estar facilitando la entrada de droga.

Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron que varias personas podían estar colaborando en la introducción de la droga y que el grupo contaba con la colaboración directa de empleados del Puerto que tenían acceso al mismo para trasladar la droga hasta su destino final.

Los agentes tuvieron conocimiento de una introducción de cocaína el 22 de julio y establecieron un operativo, que aprehendió 60 tabletas de cocaína -con un peso de 71,5 kilos- ocultas en el habitáculo del sistema de refrigeración de dos contenedores descargados de un buque procedente de Costa Rica.

El 27 de julio, la policía detuvo a siete personas y registró cuatro pisos en Tarragona, con la que relacionó a los arrestados con incautaciones posteriores en abril y mayo, con un total de 65 kilos de cocaína en tabletas.

En una segunda fase de la operación en septiembre, los investigadores detuvieron a tres personas en la provincia de Barcelona, dando por desarticulado al grupo.

Los diez detenidos, dos colombianos y ocho españoles, pasaron a disposición policial y el juez decretó el ingreso para tres de ellos y libertad con cargos para el resto.

Te puede interesar