Detenida una banda que cometió más de 30 robos en locales de hostelería

La Guardia Civil ha detenido a los trece integrantes de una banda a los que se acusa de haber cometido más de 30 robos en establecimientos de hostelería de Cataluña y de León

La banda, integrada por 10 albaneses, 2 rumanos y un kosovar, y asentada en Cataluña, cometía sus delitos principalmente en la provincia de Barcelona, aunque también perpetró robos en las de Girona, Tarragona y León, durante las horas de cierre al público.

Los investigadores de la Guardia Civil pudieron comprobar que los miembros de la banda primero reconocían zonas y locales de hostelería que posteriormente robaban.

Los integrantes de la banda forzaban con palanquetas y otras herramientas las rejas de las ventanas y puertas, y luego se hacían con el dinero de las cajas registradoras, máquinas tragaperras, tabaco o de cualquier otro objeto de valor.

Durante el transcurso de las investigaciones los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que había desavenencias dentro de la banda y que dos de los detenidos habían herido de gravedad a otro integrante de la banda 'al haber utilizado, en algún robo y sin su consentimiento, un inhibidor de frecuencias propiedad de los agresores'.

La agresión fue la causa de que la banda se dividiera en dos grupos, por lo que les fue más difícil, según la Guardia Civil, adoptar todas las medidas de seguridad que tomaban cuando el grupo era más numeroso.

La división de la banda permitió a la Guardia Civil una mayor efectividad en las tareas de control y vigilancia y posibilitó conocer donde residían y donde se reunían los delincuentes.

Finalmente pudo realizar varias detenciones y registros en domicilios de la provincia de Barcelona, ubicados en las localidades de Hospitalet de Llobregat, San Pere de Ribes y Barcelona capital, así como en Segur de Calafell (Tarragona).

Paralelamente, en las localidades de Granollers (Barcelona) y Blanes (Girona) se procedió a la detención de otros integrantes del grupo que en ese momento eran sometidos a vigilancia.

La mayor parte de los detenidos tienen antecedentes policiales por hechos similares. Uno de ellos fue expulsado de España recientemente pero regresó con documentación falsa.

A los detenidos se le ha intervenido munición del calibre 9 mm. Parabellum, 2 vehículos, 4000 euros en metálico, material para la comisión de los robos (mazas, palanquetas, guantes, linternas, walkie-talkies, etc.) y equipos informáticos.

En la fase de explotación de la operación, dirigida por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Barcelona, han colaborado Unidades de la Guardia Civil de las provincias afectadas y otras de intervención del mismo Cuerpo con sede en Cataluña.

Te puede interesar