Detenido un coleccionista que tenía un depósito de armas de guerra en su casa

La Guardia Civil ha detenido a un coleccionista que tenía un depósito de armas y municiones de guerra en su vivienda de Els Pallaresos, ha informado el instituto armado.
En el domicilio de Jesús Angel B.L., un prejubilado de 58 años que colecciona armas desde hace diez años, los agentes descubrieron numerosas armas y municiones, bombas de aviación, proyectiles de artillería, granadas y otros artefactos explosivos, la mayoría procedentes de la Guerra Civil, que estaban mezclados con chatarra.

El hallazgo del material de guerra se produjo después de que un vecino del detenido avisara a la Guardia Civil, que desplazó a la vivienda, ubicada en la urbanización Els Hostalets de Els Pallaresos, un Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) con la colaboración de artificieros de los Mossos d'Esquadra.

Unos 200 proyectiles y más de cien granadas, así como varias bombas de aviación, algunas de 50 kilos, y otros artefactos explosivos se encontraban en el exterior de la vivienda mezcladas con chatarra.

Las 37 armas cortas (pistolas y revólveres), y las 21 largas (fusiles máuser y carabinas), así como los más de mil cartuchos de munición de diversos calibres estaban en el interior de la vivienda, algunas a la vista y otra ocultas, según las mismas fuentes.

La mayor parte de las armas proceden de la Guerra Civil y buena parte de los proyectiles y granadas se encontraban inertes, pero el resto, a pesar de la antigüedad, continuaban con sus cargas y espoletas o detonadores, lo que incrementaba el riesgo de explosiones no controladas, ya que el material explosivo pierde sus propiedades con el paso del tiempo.

El detenido, acusado de un delito de depósito de armas y municiones de guerra y otro de tenencia ilícita de armas, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona junto con el abundante material de guerra intervenido.

Te puede interesar