SOCIEDAD

Vox la lía en TVE al afirmar que escolarizar en español en Galicia es para "ricos"

Xabier Fortes y Espinosa de los Monteros (TVE).
photo_camera Xabier Fortes y Espinosa de los Monteros (TVE).

El portavoz de Vox afirmó que el bilingüismo "perjudica" a los gallegos y que en la comunidad "no hay ningún colegio donde se puede escolarizar a los hijos en español"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, fue uno de los nombres propios este martes en el programa "Los Desayunos" de TVE. El diputado tuvo dos rifirrafes durante su entrevista. Una con el presentador pontevedrés Xabier Fortes por la educación en Galicia y otra con el periodista y escritor Antonio Papell, al que le dijo que tiene que "ir al psiquiatra". 

Durante su participación en el programa, Espinosa de los Monteros, aseguró que en Galicia "no hay ningún colegio donde se puede escolarizar a los hijos en español". Esta afirmación fue replicada por Fortes, que puso de ejemplo su caso, en el que sus tres hijos "han estudiado en gallego y castellano" y "son competentes" en ambas lenguas. Sin embargo, el portavoz de Vox señaló que si algún empresario de una multinacional se situase en Galicia y sus directivos quisieran escolarizar a sus hijos, tendrían que hacerlo en "colegios privados de lengua extranjera". "Eso es lo que hacen los ricos, que se lo pueden permitir. Pero el resto, los que no son la élite, esos no tienen opción. Esos se tienen que meter, les guste o no, en el bilingüismo", afirmó antes de volver a afirmar que no "existe la opción" de anotar a los menores en escuelas solo de educación en castellano. Algo que para él "tiene consecuencias". 

Fortes en su respuesta defendió que se trata una lengua "oficial" y que además es "útil" conocer un segundo idioma. A esta afirmación, Espinosa de los Monteros afirmó que conoció a un médico gallego en Londres que no podía trabajar en su comunidad porque "no da el nivel de gallego". "A quién más perjudica es a los que viven ahí. La caída económica, el cerramiento sobre si mismo, la falta de apertura al mundo, no perjudica a los de la Comunidad de Madrid, perjudica a los gallegos", afirmó sobre la educación bilingüe. El presentador le recordó que hay un periodo de transición para que lo aprendan todos aquellos que se trasladan a la comunidad, a lo que Espinosa de los Monteros afirmó que "no se puede imponer". Fortes, para acabar el debate le señaló que "si ustedes quieren tener a alguien en Galicia deben hacer un mínimo esfuerzo por entenderlo". 

Enfrentamiento con el periodista Antonio Patell

La discusión sobre la educación no fue el único momento tenso de la participación del diputado de Vox en el programa de TVE. Espinosa de los Monteros al comienzo de su intervención señaló que estaba "escuchando el programa con cierta preocupación" por "cosas que se han dicho en los últimos minutos y que demuestran cómo están de inestables algunos periodistas". Instantes después señaló al periodista Antonio Patell, al que "recomendó" que "la terapia la lleve a profesionales de psiquiatría, que es donde uno tiene que ventilar ese tipo de problemas que pueda tener". Fue la respuesta del político a las palabras previas de Papell sobre Vox. "Estamos hablando de una extrema derecha en un país que estuvo alineado con el Eje en la Segunda Guerra Mundial. Estamos hablando de la misma extrema derecha". Papell, en directo, afirmó que pondría estas palabras en manos de la Asociación de la Prensa y de su abogado "su insulto y su injuria". 

​La Asociación de la Prensa de Madrid no tardó en responder y rechazó "contundentemente" las palabras de Espinosa de los Monteros, que señalan "no tienen cabida en un país democrático". En su texto indican que "situaciones como esta superan ampliamente el territorio de la crítica y alcanzan el nivel de la descalificación personal" y explican que el "insulto dirigido a cualquier profesional del ámbito que sea". La asociación "insta de nuevo a Vox" a cesar la "campaña de hostigamiento contra la prensa, con vetos e insultos y amenazas a distintos periodistas y medios y cumpla con el deber constitucional de respetar la libertad de prensa".

Te puede interesar