Salud

El Consejo de Ministros pone fin a la mascarilla obligatoria en farmacias y hospitales

Usuarios del autobús, este martes con la mascarilla (EFE).
photo_camera Varias personas usando la mascarilla (EFE).
El Consejo de Ministros, días después de que el Consejo Interterritorial de Salud, ha aprobado el fin del uso obligatorio de la mascarilla en hospitales, centros de salud, farmacias y centros sociosanitarios de España

El Consejo de Ministros ha aprobado ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, al uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Miñones.

Estos son los últimos espacios, aún con alguna excepción en los que aún se tiene que usar este elemento, clave en la lucha contra el coronavirus. A lo largo de los últimos meses se han ido retirando paulatinamente su obligatoriedad de diferentes lugares, como fue el caso del transporte público. 

Sin embargo, todo apunta a que la mascarilla se podría mantener en los ámbitos hospitalarios con críticos y vulnerables, es decir, en zonas como quirófanos, unidades de cuidados intensivos y en las que haya pacientes inmunodeprimidos. 

Cuándo entra en vigor el fin de las mascarillas

El fin del uso obligatorio de las mascarillas centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios será efectivo "el mismo día de su publicación en el BOE". Será una retirada de carácter general (todavía podría mantenerse en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología) recibió "luz verde" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar "precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional".

Te puede interesar