Según el CIS, los 'populares' aún mantienen una diferencia de siete puntos sobre los socialistas

El 'efecto Rubalcaba' reduce la diferencia entre PSOE y PP

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el pleno del Congreso (Foto: J.M. ESPINOSA)
La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se redujo en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, siete décimas por debajo del 43,8% que se anotó en la encuesta electoral anterior, realizada el pasado mes de abril. Por contra, la estimación de voto del PSOE pasó del 33,4 al 36 por ciento. Es decir, tras el nombramiento de Rubalcaba como cabeza de cartel, se incrementó en 2,6 puntos.

La encuesta se basa en 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias españolas entre los días 4 y 11 de julio, los previos a la proclamación oficial de Rubalcaba como candidato, que tuvo lugar el 9 de julio, aunque desde el 28 de mayo no había dudas de que iba a ser el sucesor de Zapatero. El nombramiento de Rubalcaba tuvo un efecto directo en los resultados de la encuesta, y se tradujo en una ligera mejora de las perspectivas electorales de los socialistas, pese a que la ventaja del PP sigue estando por encima de los siete puntos. En abril esta distancia estaba en 10,4 puntos, la mayor desde las elecciones generales desde 2004, en enero de este año era de 10,1 puntos, en octubre de 2010 se situó en 7,9 y hace justo un año estaba en 6,3 puntos.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votaría si las elecciones fueran mañana, lo que se denomina 'voto directo', un 25,9% cita al PSOE y un 29,3 apuesta por el PP. Al sumar las simpatías de los que no definen su voto, porque dicen que se abstendrán (10,6 por ciento) u optan por el 'no sabe no contesta' (16,7 por ciento), el PSOE sube hasta el 36 por ciento y el PP hasta el 43,1 por ciento.


CAÍDA DE MEDIO PUNTO DE UPYD

Para Izquierda Unida, el CIS prevé una intención de voto del 5,1% (una décima menos que en abril), mientras que para UPyD otorga un 3% (medio punto menos). También bajan los nacionalistas catalanes de CiU, que pasan de un 3,5 a un 3,1 por ciento (cuatro décimas menos), al igual que el PNV que perdería tres décimas y que quedaría con un 1 por ciento. ERC y el BNG también bajarían y obtendrían un 1,1 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, Coalición Canaria se anotaría un 0,5%, Nafarroa Bai un 0,2 por ciento y Unión del Pueblo Navarro un 0,1%.

En esta encuesta el CIS preguntó por primera vez sobre Rubalcaba como candidato. El aspirante socialista despierta casi el doble de confianza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que 31,1 por ciento de los consultados dicen tener 'mucha o bastante' confianza en Rubalcaba, el 17,2% dice lo mismo de Zapatero y el 19,8% de Rajoy. Los que tiene poca o ninguna confianza en el sucesor del presidente del Gobierno suman un 62,1 por ciento, una cifra que se eleva al 77,5 por ciento en el caso de Rajoy y al 81,5 % en el de Zapatero.

Te puede interesar