EH Bildu pide que el nuevo Parlamento cree 'una comisión de la verdad' que incluya a 'todas las sensibilidades'

EH Bildu pide que el nuevo Parlamento cree 'una comisión de la verdad'
Reclamará que se descuente del Cupo la subida de la deuda pública del Estado y el pago del presupuesto de las fuerzas armadas
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, pide que el nuevo Parlamento vasco constituya 'una comisión de la verdad' en la que estén representadas todas las sensibilidades políticas, y ha vuelto a mostrar su rechazo a la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia que se creó la pasada legislatura.

Mintegi ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañada de Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu, Oskar Matute y Juanjo Agirrezabala, sobre los ejes de actuación de Euskal Herria Bildu en la próxima legislatura.

La candidata de EH Bildu ha destacado que buscará en la Cámara 'amplios acuerdos' con todos los partidos, y ha señalado que ya han concretado un encuentro con el PNV para la próxima semana, dentro de la ronda de contactos que el líder nacionalista, Iñigo Urkullu, pretende emprender con las diferentes sensibilidades representadas en el Parlamento vasco.

En su intervención, la dirigente abertzale ha explicado que, para la normalización política, es 'necesario hacer un revisión crítica del pasado, donde todas las personas protagonistas y todas las que han sufrido las consecuencias del conflicto puedan tener cabida, puedan ser expresadas todas las sensibilidades y podamos hacer como pueblo un reconocimiento del conflicto que ha habido, con la intención de avanzar hacia el futuro y hacia una situación de convivencia, de reconocimiento del otro y de normalidad'.


'DIFERENTES SENSIBILIDADES'

Preguntada por la existencia ya de una comisión sobre paz y convivencia, Mintegi ha afirmado que después de las elecciones se va a crear un nuevo Parlamento con diferentes sensibilidades y diferente correlación de fuerzas con relación al anterior, por lo que ha instado a iniciar un proceso nuevo en la creación de la comisión y 'será el nuevo Parlamento, de una manera consensuada, la que cree esa nueva comisión', para lo que se mostrado abierta a conversaciones para crearla.

Esta propuesta sobre una comisión de la verdad forma parte de las bases que EH Bildu presentará al resto de partidos de la Cámara vasca para futuros acuerdos relativos a la solución del conflicto.

Entre los postulados de EH Bildu se encuentra 'un compromiso firme' por parte del Gobierno vasco para poner fin a las 'legislaciones de excepción en vigor a consecuencia del conflicto', la puesta en marcha de medidas dirigidas a 'fortalecer una dinámica' que tenga como objetivo el acercamiento de los presos de ETA y la asunción de un compromiso para la obtención de la competencia de política penitenciaria.

Además, defenderá el impulso de un modelo de Ertzaintza 'civil y transparente', la implantación de un nuevo modelo de Policía y el impulso de un proceso de diálogo político entre partidos, que tenga como objetivo la normalización y la solución de las consecuencias del conflicto.


'RECONOCIMIENTO DE EUSKAL HERRIA'

Mintegi ha considerado 'decisorio el reconocimiento de nuestro pueblo, Euskal Herria, con el objetivo y compromiso de conseguir que se reconozca el derecho a decidir que le corresponde como pueblo', y requerirá un compromiso para la profundización de las relaciones y trabajo en común institucional, político, económico y social con Navarra y el País Vasco francés.

Preguntada sobre si pretenden llevar al Parlamento vasco la celebración de una consulta para el derecho a decidir, Mintegi ha indicado que no van a adelantar 'formas y maneras, porque sería contradictorio con el espíritu de llegar a acuerdos'.

'Todas las fuerzas tienen que implicarse en el proceso y tenemos que llegar a acuerdos, cuanto más amplios mejor, precisamente para que sea un proceso sostenible y sin retroceso', ha precisado.

Ante la grave situación económica, ha reclamado negociar con el Estado dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico un compromiso para la consecución de un acuerdo que conllevará la revisión unilateral de la Ley de Estabilidad en el Consejo Vasco de Finanzas, para obtener una flexibilidad económica y financiera para desarrollar políticas públicas.

En lo referente al Cupo, buscará un compromiso para la consecución de un acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno vasco para descontar la subida originada por la subida de la deuda pública del Estado español y descontar, a su vez, la parte correspondiente al pago del presupuesto de las fuerzas armadas del Estado.


RENEGOCIACIÓN DEL CONCIERTO

También reclamará el inicio de negociaciones con el Estado para que sean las instituciones vascas las que legislen-gestionen el IVA y la renegociación del Concierto Económico, junto con el Amejoramiento navarro, para poder participar en el ECOFIN y trasladar a ése órgano las reivindicaciones referentes del IVA u otros impuestos indirectos.

Junto con las Juntas Generales, instará a llevar a cabo una reforma fiscal 'contundente y amplia' (IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre Grandes Fortunas) fundamentada en la progresividad y que tenga como objetivo la consecución de ingresos necesarios para poder garantizar los servicios y políticas públicas. 'Uno de los objetivos principales de la reforma sería terminar con el status privilegiado que tienen a día de hoy las rentas del capital', ha precisado.

Otro de los puntos que EH Bildu pondrá encima de la mesa en sus conversaciones con el resto de partidos de la Cámara vasca será la elaboración de un plan interinstitucional que contemple medidas concretas para la lucha contra el fraude y dejar de lado todas las intenciones para la privatización de Kutxabank, 'para que siga incidiendo y ayudando a la economía local, cambiando para ello todas las leyes necesarias, entre otras, la Ley de Cajas'.

También exigirá un compromiso para no llevar a cabo recortes en gasto social y, a su vez, otro compromiso para revisar los recortes aplicados la pasada legislatura en sanidad, educación y políticas sociales, como es el caso de la renta para la garantía de ingresos.

En lo referente al TAV, y a la vista de la grave situación económica que estamos padeciendo, pedirá la aplicación de una moratoria y destinar el presupuesto para su financiación a otro tipo de políticas, además de exigir un compromiso para poner fin a los desahucios y búsqueda de soluciones mediante acuerdos con los bancos y que se fundamenten en el alquiler social.

Te puede interesar