Educación

España obtiene su peor resultado del siglo en el Informe PISA y Galicia lidera en Ciencias

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y el analista Senior de PISA, Daniel Salinas, durante la presentación de los resultados del informe PISA 2022, en la sede del Ministerio de Educación, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
photo_camera La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y el analista Senior de PISA, Daniel Salinas, durante la presentación de los resultados del informe PISA 2022. Foto: EP
El último Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) refleja el peor resultado histórico en Matemáticas de España, también empeora en Lectura pero mejora en Ciencia

Malas noticias para el sistema educativo de nuestro país. España continúa su tendencia a la baja y obtiene su peor resultado en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) desde que que comenzó a publicarse en el año 2000.

Esta prueba educativa, la más destacada a nivel mundial, analiza los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 y 16 años al terminar la educación obligatoria. En el informe de 2022, publicado este martes, el nivel de los estudiantes españoles cae en dos de las tres áreas analizadas, especialmente en Matemáticas. En este ámbito, los alumnos han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe y 8 puntos menos que en 2018, cuando alcanzaron 481 puntos.

Lectura cae y Ciencias mejora

En Lectura, los estudiantes españoles han obtenido 474 puntos, tres menos que en 2018. Eso sí, son 13 puntos más que su peor resultado histórico: 461 en el año 2006.

Por su parte, España mejora los datos en Ciencias. En esta materia alcanzan los 485 puntos, dos más que en 2018 cuando obtuvo el peor dato de su historia.

En la media de la OCDE

A pesar del bajón, España presenta unos resultados similares a la media de la OCDE: 472 en Matemáticas, 476 en Lectura y 485 en Ciencia.

La caída es general en casi toda Europa, sólo mejoran los asiáticos, y el documento lo atribuye, en parte, a los efectos del cierre de colegios durante la pandemia. Otros factores que apunta el informe son el abuso de los teléfonos móviles y de las pantallas en las escuelas o el descenso en la implicación de los padres en el progreso académico de sus hijos. 

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

Galicia lidera en Ciencias

Por Comunidades Autónomas, el informe reflejó un descenso de Galicia en sus puntuaciones de las tres disciplinas evaluadas -Matemáticas, Ciencias y Lectura- con respecto al del año 2018, el último realizado antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19, pero también en comparación al de hace una década.

La Comunidad gallega mantiene su primera posición en el ránking de comunidades autónomas en Ciencias con 506 puntos, pero baja cuatro con respecto al anterior barómetro. Además, se ve alcanzada por Castilla y León, con la misma puntuación.

Pero la gran caída de Galicia se produce en la disciplina de Matemáticas, con 486 puntos en el informe de 2022, doce menos que en el de 2018. Esto implica que la Comunidad baja de la quinta posición a la octava. Una tendencia parecida sucede en la variable de Lectura, en la que Galicia pierde nueve puntos y se coloca con 494 en séptima posición, cuando antes de la pandemia estaba de tercera. 

Además, los alumnos gallegos bajaron su puntuación en las tres disciplinas con respecto al informe de 2012, hace una década, cuando obtuvieron 512 en Ciencias, 499 en Matemáticas y 489 en Lectura.

Bien es cierto que los datos gallegos siguen siendo superiores a la media de España, de la Unión Europea y de la OCDE en las tres materias.

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