Gabilondo dice que 'no sobran profesores en España'

España protesta por los recortes educativos en varias comunidades


A tan solo unos días de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, estudiantes y profesores de todos los niveles educativos han reanudado este jueves, en varias Comunidades Autónomas, las protestas contra los recortes en la enseñanza.
Entre las regiones que han salido a la calle para mostrar su disconformidad se encuentran Barcelona y la Comunidad de Madrid, que ha sumado su octava huelga en Educación no universitaria. Para el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, 'no sobran profesores en España' y 'no es bueno que haya recortes' educativos, por lo que ha llamado al consenso.

En medio de la campaña electoral y a todos los niveles educativos, la octava huelga de Educación se ha celebrado en la Comunidad de Madrid en una convocatoria enmarcada en el calendario de movilizaciones que los sindicatos vienen realizando contra los recortes en la enseñanza.

La convocatoria de este 17 de noviembre la han efectuado las organizaciones sindicales de CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT y STEM. En esta ocasión, ANPE Madrid y CSI-F Enseñanza se han quedado fuera de la misma por su rechazo a un paro en periodo electoral y para que no se tilde su protesta de política.

Esta vez destaca que la huelga se ha extendido al Personal docente y Personal Laboral Docente de la Enseñanza Pública no universitaria y todo el personal de Casas de niños y Escuelas Infantiles de Gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.

Estudiantes y profesores madrileños protagonizaron la primera 'marea verde' nocturna en una marcha que comenzó sobre las 18.30 horas desde la plaza Neptuno hasta Sol bajo el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Sus pitos y pancartas en contra de los recortes han colapsado las principales calles del centro de la capital con decenas de miles de personas. Entre ellos destacaban centenares de universitarios que por primera vez se han sumado a la protesta, de la que se desmarcaron al grito de 'no nos representan'.

Por otro lado, en Cataluña, los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato también han sido llamados a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.

Al igual que en Madrid, centenares de estudiantes catalanes se manifestaron en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y Vallès para protestar contra los recortes en la enseñanza Secundaria y la postobligatoria como previa a la manifestación de las 18 horas en Barcelona.

En esta última, unos 10.000 universitarios catalanes -según la Guardia Urbana- y hasta 30.000 -según la Pudup- se manifestaron por el centro de Barcelona, desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Catalunya.

SE SUMAN LAS UNIVERSIDADES

A estas movilizaciones y huelgas en Madrid y Barcelona se unen también las de las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', que también se han movilizado junto a los estudiantes de institutos y profesores en Cataluña, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.

'La convocatoria del 17 de noviembre, que ya está siendo respaldada por las asambleas del 15M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos', señaló esta plataforma en un comunicado.

Aunque en Madrid, la marcha comenzó sobre las 18.30 horas de la plaza de Neptuno, miembros de las asambleas universitarias salieron antes desde Nuevos Ministerios 'para denunciar los recortes en la universidad pública, concretados en las medidas que impone la 'Estrategia Universidad 2015' del Gobierno'.

GUERRA DE CIFRAS

Como en anteriores ocasiones, esta vez también ha habido guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga en la enseñanza. La Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento en Educación Secundaria en un 18 por ciento; en Educación Infantil, en un 9,5 por ciento; y en Primaria, un 2 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Unas cifras muy distintas a las que ofrecieron los sindicatos educativos, que lo sitúan en un 59,5 por ciento en el área de Secundaria, en un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, y en un 70,1 por ciento en las Escuelas Infantiles.

En el caso de estas últimas, según ha denunciado UGT, 'ha habido algún problema con los ayuntamientos, que han amenazado a algunas escuelas de su gestión diciendo que no estaban convocadas a la huelga'. 'Los servicios jurídicos van a estudiar este caso para establecer las medidas y responsabilidades oportunas', ha advertido el sindicato.

De igual modo, las universidades catalanas han registrado un seguimiento desigual de la huelga. Aquí la mayor parte de los huelguistas han sido los estudiantes, que han logrado suspender en torno a un 25 por ciento de las clases previstas, según han explicado a Europa Press los centros.

Por otro lado, la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) ha situado en un 65% el seguimiento del paro en los institutos públicos catalanes, mientras que en las universidades ha calculado una parálisis del 90% de la actividad docente.

Asimismo, fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) han calculado que sólo el 20% de los profesores de la UAB han impartido clases, siendo la huelga especialmente relevante en Letras, Psicología, Educación y Sociología.

En este contexto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que 'no sobran profesores en España' y ha señalado que 'no es bueno que haya recortes' educativos. En este sentido, ha reconocido que le 'inquieta' que se estén dando movilizaciones en algunas comunidades autónomas, por lo que ha lanzado mensajes de 'consenso y diálogo'.

Aunque ha reconocido la 'autonomía' de las comunidades para decidir sobre materia educativa, ha insistido en que si hay recortes, 'no sería una buena noticia' y afectaría más a los espacios públicos y a los colectivos más desfavorecidos.

VALENCIA Y GALICIA TAMBIÉN PROTESTAN POR LOS RECORTES EDUCATIVOS

Otros puntos de España también han salido este jueves a las calles para expresar su rechazado a los recortes en la enseñanza con pancartas, cánticos y pitos de protesta. Ejemplo de ello han sido los estudiantes de toda Galicia y de Valencia.

Alumnos de toda la comunidad gallega, principalmente de institutos y de la enseñanzas universitarias, han salido a protestar en diferentes ciudades y localidades de la comunidad contra la política de 'recortes' en la enseñanza pública, convocados por el Sindicato de Estudiantes.

Una de las principales protestas tuvo lugar en A Coruña, en la Plaza de Pontevedra, donde un grupo de estudiantes coreó consignas como 'el dinero del banquero para el instituto obrero'. 'Pedimos que la financiación de la enseñanza privada se destine a la pública', ha manifestado el portavoz del Sindicato de Estudiantes de A Coruña, Adrián Sanín.

Pero también en Valencia protestaron miles de estudiantes universitarios y de Secundaria se han unido para mostrar su rechazo a los 'ataques' que aseguran está sufriendo la educación pública en forma de 'recortes' presupuestarios y 'aumento de tasas' para cursar estudios superiores.

Convocados la Asamblea Interuniversitaria junto al Sindicato de Estudiantes, unos 5.000 alumnos según la organización, han caminado tras una tumba en la que yace la educación. Ésta estaba rodeada de carteles en los que se podían leer cosas como 'Sin perro, sin flauta y sin carrera', 'Error 404 Democracia not found', 'Ni escuela de élites ni fábrica de precarios' o 'Menos corrupción más educación'.

Te puede interesar