SOCIEDAD

España, segunda en esperanza
 de vida femenina tras Japón

La mujeres españolas viven una media de 85,1 años, sólo superadas por las japonesas, con 87

España es el segundo país donde las mujeres cuentan con una mejor esperanza de vida, hasta los 85,1 años de media, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas ayer en Ginebra. En este caso, España únicamente es superada por Japón, donde las mujeres viven más años de media, 87 en total. En el caso de los hombres (una lista liderada por Islandia, 81,2 años de media), por el contrario, España no aparece entre la clasificación de los diez primeros.

A nivel mundial, el promedio de vida aumentó y la OMS sitúa la esperanza de vida de los nacidos en el año 2012 en 73 años para las mujeres y 68 años para los hombres, lo que supone seis años más de media que la que tenían las personas nacidas en el año 1990.Respecto a los países de bajos ingresos, la OMS detectó mayores progresos, con un aumento promedio de la esperanza de vida de nueve años entre los nacidos en el año 1990 y el año 2012.

"Una razón importante por la que la esperanza de vida global ha mejorado mucho es que un menor número de niños mueren antes de cumplir cinco años. Pero todavía hay una brecha entre ricos y pobres importante", señaló Margaret Chan, directora general de la OMS.


ALTOS Y BAJOS INGRESOS

Un niño nacido en el año 2012 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta la edad de 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos. Para las niñas, la diferencia es aún mayor; una diferencia de 19 años que separa la esperanza de vida en los países de ingresos altos (82 años) y de bajos ingresos (63 años). Así, menos hombres y mujeres están muriendo antes de que lleguen a los 60 años por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. La disminución del consumo de tabaco también es un factor clave para ayudar a las personas a vivir más tiempo en varios países. En el otro extremo de la escala, la esperanza de vida de hombres y mujeres sigue siendo menor de 55 años en nueve países de África.

Te puede interesar