Esperanza Aguirre confía en que los profesores harán un 'esfuerzo' porque 'tienen vocación de servicio público'

Esperanza Aguirre (Foto: Archivo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado segura este martes de que los profesores de Secundaria harán un 'esfuerzo' e impartirán 20 horas de clase a la semana, ya que entiende que 'tienen vocación de servicio público'.
'Confío en los profesores. Tienen vocación de servicio público, hicieron unas oposiciones, las han ganado y están dispuestos creo en su mayoría a hacer ese esfuerzo', ha asegurado en declaraciones a una cadena de televisión nacional.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la Ley dice que los profesores tienen que dar entre 18 y 21 horas de clase y ha apuntado que hasta ahora impartían 18. En este punto, ha hecho hincapié en que el aumento de horas lectivas ya se hizo el año pasado en Primaria y 'no pasó nada'.

'Este año en Secundaria se les ha pedido un esfuerzo suplementario. Es verdad que es un esfuerzo. Dar clase en Secundaria es duro y hay que reconocerlo. Luego se llevan trabajo a casa y tienen que corregir exámenes', ha matizado.

Además, Aguirre ha asegurado que con estas medidas no se ahorran 80 millones sino que ese dinero se destina a más escuelas bilingües, a más auxiliares de idiomas o a más becas de libros de texto. 'No se recorta nada, se destina ese dinero a Educación y a mejorar la calidad', ha precisado.

La dirigente regional ha insistido en que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'hizo recortes' -'recortó a todos los profesores el 5 por ciento del sueldo y a algunos más del 5 por ciento', ha dicho- 'no protestaron los de la ceja' que, según ha señalado, 'llevan siete años callados'. 'Ahora es cuando empiezan a protestar', ha agregado.

En este sentido, ha hecho alusión al manifiesto en defensa de la Educación pública que firmaron ayer diversos intelectuales del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Almudena Grandes o Joaquín Sabina.

'Son personas de la cultura o de la ceja, el mundo del socialismo vamos a llamarles', ha apuntado. Tras preguntarse qué libros han escrito algunos de ellos, se ha centrado en el cantautor Joaquín Sabina.

'Sabina canta maravillosamente bien y a mi me entusiasma. Para que nos vamos a engañar', ha asegurado, al tiempo que ha precisado que le parece 'bárbaro' que firme el manifiesto 'que quiera'. 'Sabina tiene bula', ha apostillado.


NO HAY RECORTES
Aguirre ha resaltado que no se están produciendo 'recortes' y ha subrayado que atravesamos un momento 'muy difícil', por lo que las administraciones tienen que hacer 'lo que hacen las familias'. 'Si disminuyen los ingresos, hay que cortar donde se puede para mantener la calidad de nuestro sistema público educativo', ha agregado.

También ha reiterado que las movilizaciones de los profesores son 'políticas' y ha argumentado sus palabras diciendo que cuando 'de verdad' se han hecho 'recortes' en Educación y 'se bajó el sueldo a todos los profesores, los sindicalistas y los de la ceja no protestaron'.

'Ahora que no se hace ningún recorte, se mantiene la jornada laboral, se mantienen todos los términos de sus salarios y de los acuerdos que hay con los profesores porque se dice que en lugar de 18 horas de clase, lectivas, dar 20, salen los de la ceja que han estado siete años callados', ha sostenido.

Finalmente, la presidenta autonómica ha culpado al candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer las leyes educativas 'que en la última etapa del Gobierno de Felipe González han llevado a España a la situación de renuncia al esfuerzo, al estudio, al mérito que es lo que dan buenos resultados en Educación'.

Te puede interesar