La hermana espera que 'en enero se acabe' el cautiverio, pero reconoce que 'depende de los somalíes'

La familia de Cendón pasa la Navidad 'esperando' noticias de las negociaciones para liberarlo

Imagen de archivo del fotógrafo gallego Jesús Cendón. (Foto: EFE)
La familia del fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado en Somalia hace hoy un mes, el pasado 26 de noviembre, junto a un periodista británico, pasará la Navidad en Santiago 'esperando' noticias de las negociaciones que el Gobierno mantiene para liberarlo y que, según precisó, 'van despacio'.
En declaraciones la madre del reportero, María del Carmen Docampo, comentó hoy que el Gobierno español mantiene contactos con la familia mientras 'está negociando'.

Asimismo, María del Carmen Docampo confirmó que su hijo 'está bien' y lamentó emocionada su ausencia en las fiestas navideñas, que la familia Cendón pasará 'esperando' en Santiago noticias sobre la situación del reportero.

En este sentido, la hermana del periodista, Julia Cendón, agradeció y destacó el apoyo del Gobierno central, al tiempo que criticó que la Xunta les llamase 'sólo el primer día' y que 'ni el alcalde' de Santiago mantenga contactos con ellos.

'Va muy despacio'

Julia Cendón manifestó que las gestiones para la liberación de su hermano 'van muy despacio', aunque reconoció que 'se avanzó un pelín más'. 'Para estas fechas ya imposible, pero espero que en enero se acabe', afirmó, al tiempo que precisó que 'depende de los somalíes'.

La hermana de José Cendón comentó que saben que el reportero 'está bien', pero matizó que 'no dejan' contactar con él. 'No dieron pruebas, pero sabemos que está bien. Le dan de comer y de beber mucho', aseveró.

Con respecto a la posibilidad de mantener un contacto telefónico con motivo de la Navidad durante el cautiverio, Julia Cendón aclaró que no se lo permitieron. Por ello, dijo que pasarán las fiestas 'como un día normal', ante la ausencia de un miembro de la familia.

Discreción

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores únicamente apuntó hoy que 'siguen las negociaciones' y apeló de nuevo a la 'máxima discreción' para no interferir en el desarrollo de los hechos.

El propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló recientemente que 'todos los días hay gestiones' para la liberación del fotógrafo José Cendón y reiteró que 'está bien' y su familia está informada en todo momento.

Cendón, de 34 años y nacido en Venezuela, aunque reside en Galicia, fue secuestrado junto a otro periodista británico y dos traductores somalíes en la región de Puntlandia mientras realizaban un reportaje para el 'Daily Telegraph'.

Te puede interesar