Polémica por la amnistía

Feijóo desmiente que quiera un indulto para Puigdemont

Alberto Núñez Feijóo, ayer durante una visita a Ferrol.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, ayer durante una visita a Ferrol.
“Cualquier amnistía es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad”, insiste el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer desde Ferrol al Gobierno central de querer “embarrar la campaña” de las elecciones gallegas y aseguró que “no se da ninguna condición para los indultos” a los líderes del procés catalán. Después de que varios medios publicasen que Feijóo estaría abierto a un indulto a Carles Puigdemont condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral y de que el PP matizase que estas condiciones “no se dieron con los indultos del procés”, ayer, durante un paseo en Ferrol, el máximo dirigente popular habló ante la prensa para ser “claro” al respecto.

“Voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía”, empezó advirtiendo, porque esta medida de gracia -argumentó- “es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad de todos los españoles”. A renglón seguido, se refirió a los indultos. Los rechaza porque “no se da ni una sola de las condiciones”. En este sentido, el sábado, durante un mitin en Sarria, el presidente del PP afeó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiese aprobado los indultos pese a que los líderes del procés dicen “que van a reincidir”.

Investigar

Además, Alberto Núñez Feijóo reiteró que es partidario de la investigación judicial, tanto “por cualquier acto presunto de terrorismo” en el caso Tsunami Democràtic como por “cualquier conexión presunta” entre el independentismo catalán y el régimen de Vladimir Putin en Rusia. Así, después de estas publicaciones en medios de comunicación, el líder nacional del PP apuntó al Gobierno central, que quiere “embarrar la campaña” para las elecciones del próximo domingo, 18 de febrero.

“Lo hacen siempre que hay campaña”, insistió, para seguidamente recordar lo que ocurrió en 2021, cuando a pocos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid varios dirigentes políticos recibieron cartas amenazantes e, incluso, una navaja ensangrentada. “Por tanto, quiero decirles a todos los españoles que tenemos muy claro lo que defendemos. Tenemos muy claro que vamos a seguir defendiendo la legalidad nuestro país, la igualdad de los ciudadanos y que no tenemos ninguna duda ni la vamos a tener en lo que tenemos que hacer. Si el independentismo quiere amnistía, ya tiene al señor Sánchez para que se la dé. Yo no. Lo he dicho en mi sesión de investidura y lo repito ahora”, subrayó.

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo ofreció ayer “todo el apoyo” a los jueces para que “investiguen todo lo que tengan que investigar y todos los delitos, ya sea de terrorismo, ya sea de alta traición, ya sea de malversación”. Y recordó además que él es ahora el jefe de la oposición porque la amnistía y los indultos “sin ningún tipo de posibilidad” eran una “línea roja” que le han “impedido ser presidente del Gobierno”.

Los populares reiteran su “no” a negociar la impunidad por votos

Después de que varios ministros socialistas se hubieran apresurado a recomendar a Núñez Feijóo que pidiera perdón por “las barbaridades”, tras publicarse que estaría abierto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont, el PP salió al paso y recordó que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán y líder de Junts. “Sigue huido de la Justicia española y no se arrepiente de lo que hizo en el procés”, sostienen los populares.

De esta forma reaccionó el PP a última hora del sábado después de que varios medios informase de que el partido estaría abierto a un indulto condicionado a que Puigdemont rindiese cuentas ante la Justicia y renunciase al referéndum y la vía unilateral.

“Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto”, había manifestado el ministro de Transporte, Óscar Puente, en un mensaje en sus redes sociales.

Fuentes del PP respondieron de forma tajante asegurando que “nunca indultarían” a una persona acusada por cualquier delito que “no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda”.

“Esas condiciones no se dieron con los indultos del procés. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles”, subrayaron desde el PP.

Y defendieron que su postura es “clara”, es decir, contraria a la amnistía por “inconstitucional” y también a los indultos, por “injustos y arbitrarios para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer”. “No a negociar impunidad por votos”, precisaron desde el PP.

Te puede interesar