España

¿Qué es la Fundación CEPS, cuna de los actuales dirigentes de Podemos?

España

¿Qué es la Fundación CEPS, cuna de los actuales dirigentes de Podemos?

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales se define como "una organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural para fomentar consensos de izquierdas".

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que proviene buena parte de los dirigentes de Podemos, y que está en el ojo del huracán por los pagos que habría recibido del chavismo venezolano, se define como "una organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas".

El CEPS cesó en su actividad en febrero de este año, y su sitio web está actualmente ocupado por abusospatronales.es, que reúne a un colectivo de personas de diferentes ámbitos unidas en torno al proyecto de llamar la atención pública sobre la profileración de estos abusos y de proponer y exigir soluciones a los mismos.

Antes de 'desaparecer' de internet, se describía como una organización comprometida con la izquierda, que entiende que el sistema capitalista ha demostrado ser "incapaz de asegurar una vida digna a la mayor parte de la población del planeta y hoy pone en riesgo la propia supervivencia del género humano".

CEPS apuesta por la transformación del modelo económico hacia otro que se oriente a la satisfacción de las necesidades sociales, en lugar de al beneficio privado de unos pocos, y apuesta por el poder constituyente "como capacidad democratizadora de avance histórico para las mayorías sociales".

Según indica, durante más de una década, su experiencia política ha estado concentrada en América Latina "proveyendo consultoría política, jurídica y económica a fuerzas y gobiernos progresistas en la región".

Han cooperado como técnicos "en el diseño de políticas públicas (procesos constituyentes así como en materia legislativa, planes de

desarrollo y gestión pública) en Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay" y también ha organizado programas de formación académica en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, y de formación de cuadros políticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

También explica que ha asesorado a fuerzas políticas de izquierdas en procesos electorales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia y Perú, y han participado como observadores internacionales acreditados en procesos electorales de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, México y Nicaragua.

"Este trabajo nos ha permitido acumular un capital político forjado en el aprendizaje tanto de los éxitos como de los errores en los procesos de transformación social democrática que han tenido lugar durante este tiempo en la región latinoamericana", señala la Fundación CEPS, según recoge OTR/Press.

Al mismo tiempo --añade-- esta experiencia les ha enfrentado a la responsabilidad de aprender a gestionar "y asumir las consecuencias de nuestros posicionamientos". "Los ataques que hemos recibido de la prensa conservadora tanto fuera como dentro del Estado español son solo un ejemplo de ello", subraya.

El último comunicado de la fundación denunciaba precisamente que "en los últimos meses se viene cuestionando públicamente" su actividad mediante "falsedades" con el fin de "sembrar la duda sobre la vinculación económica (o financiación) de la Fundación CEPS con el partido político Podemos". La organización resaltaba, además el daño al prestigio de "personas que pertenecen a otras fuerzas políticas como PSOE, IU, Compromís o que no tienen adscripción política manifiesta", según recuerda lamarea.com.