Gallardón afirma que su reforma no cerrará ninguna sede judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer en el Congreso que con los proyectos de reforma de la Justicia emprendidos por el Gobierno no se cerrará ninguna sede judicial en España. 'Pensar que en estos momentos se puede prescindir de un solo juzgado en España, de una sola instalación judicial es un inmenso error, que además está en contraposición flagrante con la situación de dificultad económica que tenemos', dijo.
En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila sobre si el Gobierno va a establecer un único partido judicial por provincia, el ministro afirmó que 'no tiene intención de establecerlo'. Explicó que el Gobierno encargó en marzo de 2012 a una comisión de expertos varios proyectos de reformas de la Justicia, una de las cuales afecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que llevará aparejada la nueva Ley de Demarcación y Planta judicial. Este borrador, contempla la creación de Tribunales de Instancia en sustitución de las Audiencias Provinciales. 'Los partidos judiciales en cuanto a sedes judiciales continuarán operando exactamente igual sin que ninguno sea cerrado', dijo.

Dávila afirmó que la reforma perjudicará a la Justicia gallega porque la 'distribución de órganos judiciales que contempla es contraria a la vertebración del territorio que Galicia necesita'.

Te puede interesar