Apuesta por un proyecto 'aconfesional' no 'anticlerical', y 'abierto a todos' que no permita que se 'frene' la construcción de España

Gallardón dice que al PP le queda 'un trecho para ocupar el centro' y que en 2012 conseguirán robar votos al PSOE

Alberto Ruíz Gallardón. (Foto: Acero)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que al PP aún le queda 'un trecho para ocupar el centro' político, pero apostó por que en 2012, 'tras el buen trabajo que se hará estos próximos tres años', conseguirán arrebatar votos del centro-izquierda al PSOE y ganar las elecciones.
Durante la rueda de prensa, de más de hora y media, que celebró el alcalde tras la Junta de Gobierno semanal, aseguró que 'el partido ha hecho un buen trabajo en estos cuatro años', prueba de lo cual son 'los segundos mejores resultados en número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales'. 'Es sin duda un buen trabajo de conexión con la sociedad y de presentación del proyecto, pero ha sido insuficiente para conseguir la confianza de la mayoría de los ciudadanos y llegar al Gobierno', reconoció.

'Hemos hecho muchísimo, especialmente en estos cuatro años, pero aún nos falta un tramo por recorrer para incrementar el número de ciudadanos que aún no están convencidos de que nuestro proyecto es el que más conviene a los intereses generales de España y a sus intereses personales. Y ese trabajo es el que tenemos que hacer en esta legislatura', aseguró el primer edil.

Ese cambio pasaría por 'ocupar todo el espacio de centro', es decir, por 'hacer un recorrido para incrementar (los votos), no para desplazarlos'. 'Hemos estado en el centro estos años, de ahí los diez millones de voto, pero aún no ocupamos todo el espacio de centro necesario para que nuestra propuesta política sea mayoritaria entre el electorado', puntualizó.

POLITICAS DE CENTRO

Según él, los problemas son que, según las estadísticas, el 57 por ciento de los españoles dicen estar ubicados políticamente en el centro, pero que para muchos el PP 'está más a la derecha de media que ellos mismos'. Por ello, 'para conseguir que los electores identifiquen al partido como centrado, moderado y abierto a la sociedad' hay que evitar que 'el centro sea un paréntesis en la historia del PP'.

'Es importante que las políticas centradas no estén sólo en el ideario del partido, sino también en la percepción de los ciudadanos, así como evitar los elementos de distorsión, el más importante de los cuales es el introducido por el PSOE, que pretende que nuestra realidad no sea percibida con transparencia, sino que aparezcamos como un partido radical, intransigente, con planteamientos que no se identifican con la mayoría', indicó el primer edil de Madrid.

En cualquier caso, el PP 'está en condiciones de incrementar el apoyo electoral para alcanzar una mayoría en las próximas elecciones, como se ha hecho en muchas partes de España donde parecía imposible', como Murcia, Valencia y la propia Comunidad de Madrid, donde además se partía de 'una situación mucho más desfavorable'.

La clave será, como ya anticipó el pasado lunes durante su conferencia en el Foro ABC, una 'renovación del proyecto y de las personas, con una continuidad de los valores y principios del partido', pasando por 'no cerrar las puertas a nadie', aunque sin permitir que la negativa de otros partidos 'frene o rectifique el proyecto de construcción de una España como una gran nación'. 'Si no están en ese proyecto no podrán decir que fue porque nosotros no quisimos, sino porque ellos se autoexcluyeron', apostilló.

Asimismo, Gallardón apuesta por un 'partido aconfesional, que no anticlerical ni laicista', porque el PP debe 'respetar las creencias individuales de cualquier ciudadano, reconociendo la realidad histórica, jurídica y actual de las confesiones religiosas, especialmente de la Iglesia Católica, que es la mayoritaria en España'.

De esta manera, se podrá convencer 'a los ciudadanos de que tanto el proyecto de España como sus proyectos individuales se desarrollarán mejor apoyando al PP, como ya se consiguió en Madrid'. Y aunque reconoció que 'quizá hoy por hoy la mayoría diría que el Partido Popular no puede robar votos al centro izquierda', aseguró que 'en 2-, con el trabajo que se va a hacer en los próximos tres años, serán muchos los votantes del PSOE que llegarán a la conclusión de que la mejor respuesta la da el PP'.

'Y hay dos tesis para ver cómo llegar a eso: algunos creen que conservando nuestros votos y esperando que el voto de la izquierda se vuelva a repartir entre diferentes partidos, pero yo, que no sé qué va a ocurrir con ese voto, creo que tenemos que trabajar con la hipótesis de que hay que crecer y no conformarnos con nuestro actual electorado. Y el único espacio donde el PP puede crecer es el centro', concluyó Gallardón

PARTIDO PRECONGRESUAL

Por último, el alcalde capitalino consideró que la actual situación de su partido es 'típicamente precongresual', si bien reconoció que no se corresponde con lo ocurrido antes de otros cónclaves donde 'previamente no había habido situaciones políticas como las actuales'.

'Creo que nuestra situación se puede considerar muy semejante a la que hemos tenido en otros momentos de la historia, o a la que han vivido otros partidos al afrontar congresos tras perder unas elecciones', apostilló Gallardón, recordando asimismo que 'lo cierto es que, de todos los militantes del PP, el único que ha anunciado su decisión de presentar una candidatura es Rajoy'.

'Estamos a menos de un mes de la apertura del congreso y es lógico que en un partido democrático se produzcan todo tipo de manifestaciones, de apoyo o distancia con respecto a determinados proyectos, pero es que esa reflexión tenemos que hacerla ahora para culminar en el congreso', consideró.

Por último, admitió que, políticamente, el PP está inmerso en 'una reflexión interna' sobre los 'objetivos y carencias' que han llevado al partido a que, a pesar de sus más de diez millones de votos, no hayan podido alcanzar una mayoría suficiente para gobernar el país.

Te puede interesar