La Generalitat abre una delegación Londres y recuerda que no compite con la Embajada

Carod Rovira, Joan Saura y Xabier Solano durante la inauguración de la oficina delegada de la Generalitat en Londres.
El vicepresidente catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, inauguró en Londres la delegación de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido y ha recordado que 'ésta no viene a competir con la Embajada Española', ya que, agregó, una y otra 'tienen funciones y atribuciones distintas'. En declaraciones a la prensa, Carod ha asegurado que la relación de la delegación catalana en Londres con la Embajada Española será 'leal y de colaboración mutua', al tiempo que ha explicado que 'desde el punto de vista legal tienen funciones diferentes'.

El vicepresidente catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, inauguró en Londres la delegación de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido y ha recordado que 'ésta no viene a competir con la Embajada Española', ya que, agregó, una y otra 'tienen funciones y atribuciones distintas'.

En declaraciones a la prensa, Carod ha asegurado que la relación de la delegación catalana en Londres con la Embajada Española será 'leal y de colaboración mutua', al tiempo que ha explicado que 'desde el punto de vista legal tienen funciones diferentes'.

Ubicada en un edificio de gran valor histórico -es de los pocos que sobrevivió al incendio que arrasó Londres en 1666- en el número 17 de Fleet Street, la nueva delegación tiene el objetivo de 'unificar a todo el personal que la Generalitat ya tenía' en la capital británica en materia de turismo y comercio exterior, según ha afirmado Carod.


Objetivos>/b>
El vicepresidente catalán, que dio una conferencia en la London School of Economics sobre 'el papel de Cataluña en la Europa del Siglo XXI', ha explicado que la nueva delegación servirá para facilitar los canales de información a todos los representantes de la política, la cultura y las finanzas catalanas que tiene intereses en Londres.

En este sentido, Carod-Rovira ha hecho hincapié en la actividad económica y empresarial que mantienen las empresas catalanas con sede en Londres y las compañías británicas con sede en Cataluña y ha avanzado que la nueva delegación permitirá reforzar los vínculos entre unas y otras.

Por otra parte, Carod se ha referido a la delegación como un 'observatorio permanente de la realidad británica con relación a los intereses económicos, culturales y políticos de Cataluña' y ha explicado que el hecho de tener presencia en el Reino Unido permitirá a los medios de comunicación británicos 'contrastar la información' cuando traten de la realidad catalana.


Joan Saura
El consejero de Relaciones Institucionales catalán, Joan Saura, también ha asistido al acto y ha remarcado que la nueva delegación permitirá 'proyectar a Cataluña en el mundo y en la Unión Europea'.

Asimismo, Saura ha destacado la 'eficacia administrativa y burocrática que representa integrar en un solo espacio a todas las oficinas sectoriales' de la Generalitat.

Y es que, además de las oficinas de comercio y turismo y de la propia delegación de la Generalitat, el número 17 de Fleet Street también acogerá la sede en Londres del Instituto de Industrias Culturales Catalán (ICIC) y del Institut Ramon Llull.


Xabier Solano, delegado en Londres
El delegado de la Generalitat en Londres es Xavier Solano, hasta ahora asesor político del Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera el independentista Alex Salmond, ministro principal (jefe del ejecutivo autónomo) de Escocia.

Solano ha explicado que tiene 'muchas ideas' para liderar la acción de la nueva delegación, cuyos resultados 'se verán rápidamente porque el Reino Unido es un estado que entenderá el papel que tiene la Generalitat'.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de varios países como Alemania, Canadá, Italia, Argentina, Andorra y Mozambique, entre otros, y también con el ministro consejero de la Embajada Española en el Reino Unido, Javier Carbajosa.

Asimismo, representantes de la Comisión Europea del Reino Unido y del Ayuntamiento londinense han asistido a la inauguración de la nueva delegación catalana en Londres, que junto con la de Madrid, Bruselas y Berlín, es la cuarta que existe fuera de Cataluña.

Antes de que termine 2008 se inaugurarán otras dos en París y Nueva York, mientras que a partir de 2009 se abrirán delegaciones en México, Argentina y, muy probablemente, en China.

Te puede interesar