Transporte

El Gobierno cambia condiciones en los bonos gratuitos de Renfe para evitar un uso irregular

Imagen de archivo de pasajeros llegando a la estación de tren de Ourense. (Martiño Pinal)
photo_camera Imagen de archivo de pasajeros llegando a la estación de tren de Ourense. (Martiño Pinal)
Se incautará la fianza y se anulará el título a aquellos usuarios que, hasta en tres ocasiones, no cancelen su reserva si finalmente no viajan

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Medida Distancia convencional para evitar que se utilicen de forma incorrecta. 

Así, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el título de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no cogen el tren. Antes de llegar a retirar esta fianza la compañía avisará al titular del bono que lleva dos viajes sin anular la reserva con la antelación necesaria. Aún así se establecen un plazo de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida. Los viajeros sancionados solo podrán volver a solicitar el abono para cualquier trayecto pasados 30 días desde que le anulen el suyo. 

A mayores, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje programado. 

Todas estas medidas entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de la resolución y Renfe las activará el 7 de diciembre.

El Ministerio de Transportes también ha informado que, a partir del 1 de enero de 2023, se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por persona y trayecto.

Te puede interesar