España

Gobierno y CCAA retrasan una semana el plan de restricciones de Navidad

España

Coronavirus

Gobierno y CCAA retrasan una semana el plan de restricciones de Navidad

El encendido de las luces de Navidad en Ourense, en la Plaza Mayor. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera El encendido de las luces de Navidad en Ourense, en la Plaza Mayor. (Foto: Xesús Fariñas)
Cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana más para tratar de consensuar el plan de recomendaciones de salud pública contra el coronavirus para la Navidad, ya que la voluntad es que se elabore con el mayor acuerdo posible.

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que algunas comunidades ya han hecho sus propuestas de cara a las fiestas navideñas y otras lo harán en los próximos días para acordar el documento, que será "siempre de recomendaciones".

También se van a tener en cuenta las medidas que se van a poner en marcha para las fiestas en los países del entorno.

El borrador del plan del Ejecutivo que se conoció ayer recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.

La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es "llegar a un acuerdo", según ha dicho Illa, que ha hecho hincapié en que el clima de la reunión ha sido "cordial y constructivo" y que, si se han dado una semana más, es porque el documento final "requiere de más trabajo".

Hay una línea a seguir, ha resaltado el ministro, la de la precaución, la sensatez y la prudencia.

Ha insistido en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios, por lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica, como ocurre hasta ahora.

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: "Vamos a ver cómo trabaja; si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente".

En esta nueva reunión semanal, se ha acordado crear un grupo de trabajo para establecer criterios comunes en aquellas comunidades que tienen "resorts" de esquí.

Más en España