El Gobierno elude respaldar al director del CNI y se remite a su comparecencia en el congreso

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz parece estar cada vez más solo. Primero fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que eludió darle su apoyo y se remitió a las explicaciones que el propio Saiz dará en el Congreso y hoy fue la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que se expresó en el mismo sentido. La comparecencia de Saiz será el martes a puerta cerrada, según informó De la Vega que no aclaró si el Ejecutivo le había pedido ya alguna explicación sobre las acusaciones publicadas.
Este periódico lleva tiempo divulgando supuestos usos de fondos e instalaciones del CNI con fines privados por parte de Saiz y el viernes le acusó de no informar a Chacón de varias dimisiones.

El jefe del espionaje español 'dará información puntual sobre todos los temas que se refieren al Centro y a su actividad' con 'normalidad y transparencia', dijo de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 'Ha comparecidos y comparecerá en el Congreso de los diputados todas las veces que sean necesarias, cuando lo requiera la Cámara y en los términos en los que se decida, en comisión pública o a puerta cerrada', añadió.

El martes, a petición propia, irá la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más conocida como de secretos oficiales, pero la vicepresidenta dejó claro que el Gobierno no entorpecerá que las explicaciones se den también en sesiones públicas, como ha solicitado el PP.

De la Vega se negó a ir hacer ningún comentario más aunque fue preguntada en varias ocasiones por la prensa y pese a que en el momento de su confirmación en el cargo, el pasado mes de abril, fue quien más apoyo su continuidad frente a una Chacón que apostaba por su relevo. 'El gobierno confirmó su nombramiento hace unos meses de acuerdo con lo dispuesto a la ley y no tengo más que decir', espetó.

El pasado mes de mayo, en una inusual comparecencia pública en el Congreso, Saíz aseguró que 'jamas' había utilizado dinero público para 'actividades privadas' pero reconoció que el CNI 'tiene un problema interno', la existencia de personal 'descomprometido' que filtra este tipo de informaciones y que, según dijo entonces, se solucionará por 'decantación natural'.

Te puede interesar