La Región

GOTA FRÍA

La gota fría deja ya dos muertos, riadas y miles de alumnos sin clase

El temporal azota el sureste peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado
Una grúa pasa por la rambla de la Cañada Morcillo, en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura. (Foto: EFE)
Una grúa pasa por la rambla de la Cañada Morcillo, en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura. (Foto: EFE)
La gota fría deja ya dos muertos, riadas y miles de alumnos sin clase

La gota fría que azota el sureste peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, ha provocado ya las dos primeras víctimas en la localidad albaceteña de Caudete, además del desbordamiento de un río en la Comunidad Valenciana, cientos de miles de alumnos sin clase en Murcia, Valencia y Alicante, cortes en la A-31 entre Albacete y Alicante y la interrupción del tráfico ferroviario en la zona.

Además del de Caudete, la abundante lluvia que ha caído durante la noche en la provincia de Albacete, donde se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, ha causado otros ocho incidentes y ha obligado a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado en su perfil de la red social Twitter que la circulación en la línea Albacete-Murcia se encuentra interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas. La circulación de trenes también se ha visto afectada entre las estaciones de Callosa del Segura y Orihuela, pertenecientes a la línea Murcia-Alicante.

En la localidad valenciana de Ontinyent se ha desbordado el río Clariano después de que las lluvias dejaran cerca de 280 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Policía Local ha bloqueado los accesos a la zona y los bomberos han comenzado a evacuar a una treintena de vecinos del barrio de Canterería.

Asimismo, el agua desbordada del Clariano, a su paso por el municipio valenciano de Aielo de Malferit, se ha llevado por delante un puente, de unos 4 metros de altura, del siglo XVI, que "ha desaparecido por completo", según han informado fuentes municipales.

En Orihuela (Alicante) los accesos por carretera se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado por lo que desde el ayuntamiento se ha decretado el nivel cero del centro de coordinación municipal. En esta misma provincia los bomberos han rescatado ilesas del interior de sus coches a tres personas en Dénia, Muro de Alcoi y Crevillent, donde las fuertes precipitaciones han anegado algunas vías.

Las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado en la población alicantina de Dénia, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

Y en Castellón, un hombre consiguió salir por sí mismo del mar después de que una ola le arrojara al agua cuando se encontraba en una escollera del Club Náutico de Oropesa y le alejase hasta cien metros de la playa.


Sin clase


En toda la Comunidad Valenciana, hoy se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos, todos los de la provincia de Alicante, salvo Banyeres de Mariola, y 52 en Valencia, ante el riesgo de lluvias torrenciales y fuerte viento.

Y en la Región de Murcia, todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados hoy y mañana, así como los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional.

Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana, después de la suspensión acordada hoy por la comisión organizadora de las pruebas por las tormentas y lluvias.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, apeló ayer al sentido común y al principio de precaución ante la situación de preemergencia que obligó a activar el nivel cero del Plan Especial de Protección Civil ante el Risego de Inundaciones.

La mayor gota fría de los últimos 30 años ya empieza a notarse en la Región de Murcia, en un episodio de lluvias intensas y tormentas que ha dejado cerca de 70 litros en una hora en el embalse de Santomera.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha informado de que Cieza y Abarán --donde aunque las precipitaciones se han calmado se esperan más episodios de lluvias intensas-- Santomera y Molina de Segura son los municipios más afectados por las lluvias. Además, se ha ordenado el desalojo del barrio del Cabecico de la Fuensantilla, en Cieza, por riesgo de derrumbes en las viviendas más antiguas.

El Plan Inunmur ha activado el nivel 1 por inundaciones, ya que en la Región hay zonas donde "ya hay inundaciones o que pueden afectar de manera inminente".

La DANA que afecta a toda la Región de Murcia ha provocado ya un total de 342 llamadas hasta el momento el teléfono de emergencias 112, de las cuales 115, aproximadamente un tercio, son para solicitar información. Por ello, ha señalado Beatriz Ballesteros, "no hay que alarmar".

Asimismo, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado la que "lamentable experiencia" de la localidad en este tipo de emergencias y ha pedido la máxima precaución en pedanías especialmente vulnerables a las inundaciones, como Campillo, Torrecilla, Purias y Parrilla.

Las vegas Baja y Media del Segura, el río Mula y Cartagena registran las mayores precipitaciones en la Región de Murcia, según los datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para evitar posibles riesgos, por el aviso rojo de fuertes lluvias, el ayuntamiento de Molina del Segura (Murcia) -donde a las 12:00 horas ya se habían acumulado más de 100 litros, ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de la huerta del municipio y de la pedanía de la Ribera de Molina.