Día contra el acoso escolar

Gráfico | Uno de cada cuatro alumnos en España cree que alguien de su clase sufre bullying

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Los insultos, motes o burlas, el tipo de agresión más habitual en los casos de bullying en los centros escolares españoles

Hoy,  martes 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar. Una jornada que sirve para concienciar sobre el riesgo de esta lacra que afecta a numerosos menores en España, así como en el resto del mundo. Un problema más habitual del que se cree ya que uno de cada cuatro alumnos en España asegura que hay alguien en su clase que sufre bullying. Un 24,4% de los estudiantes de los centros educativos españoles cree que hay alguien en su clase que sufre acoso.. En el curso 2021-22, hubo menos acoso escolar en comparación con los años anteriores al Covid. Las situaciones de acoso escolar afectan en mayor medida a una única persona, tanto si la víctima es una chica (47,2%) o un chico (55,2%).

Gráfico de la evolución de la percepción de bullying por parte de los alumnos

La percepción de casos de acoso en centros educativos ha vuelto a crecer, aunque sigue en cifras inferiores a la de años previos a la pandemia. Así se puede comprobar en el siguiente gráfico: 

 

Según el estudio el  IV Informe sobre acoso escolar La Opinión de los Estudiantes, de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, el 29,9% del alumnado piensa que la persona que ha sufrido bullying ha experimentado esta situación durante más de un año. Consideran además que los tipos de agresión más habituales son los insultos, motes o burlas. También el aislamiento de las víctimas o la difusión de rumores sobre ellas.

 El 56% de los encuestados considera que el motivo del bullying o acoso se debe a su aspecto físico, mientras que el 53,6% considera que también se debe por lo que hace o dice. Además, el 72,6% de los menores encuestados consideran que en la mayoría de los casos el bullying lo hace más de una persona.

Las señales del bullying

Las principales señales del bullying o acoso escolar son el aislamiento social, cuando el niño parece haber perdido la ilusión por relacionarse con otros; el bajo rendimiento escolar, que viene deribado de la situación de malestar por la que pasa; los dolores de barriga o de cabeza y los cambios repentinos en el comportamiento.

Además, la media que tardan los jóvenes en contar que padecen acoso escolar es de más de un año, llegando a los 13 meses.

El ciberbullying

El 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying. Para los menores encuestados, los gestos más mencionados para solucionar los casos de acosos escolar son comunicárselos a un adulto, borrar la cuenta o los mensajes o denunciarlo. 

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