Cree que las primarias deben celebrarse lo más cerca posible de las elecciones para causar efecto

Griñán: 'El problema del PSOE es de personas, no de ideas'

El presidente andaluz, José Antonio Griñán y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el problema de su partido no es 'darle la vuelta' a las ideas socialistas, pero sí puede ser 'la impronta o la personalidad que tenga una u otra persona' entre quienes aspiran a liderarlo.
Durante su participación en unos desayunos informativos, Griñán dejó claro que no aprecia 'problemas de ideas'. Más que problemas, añadió, lo que él ve es que es 'lógico que haya personas que aspiren a dirigir el partido o a dirigir la sociedad mediante unas elecciones generales'.

En conversación informal con periodistas, Griñán insistió después en que a su juicio la incertidumbre en el partido se debe a que hay varios aspirantes potenciales a ser candidato en elecciones, o secretario general, no a la personalidad de una persona concreta. Griñán también opinó que las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa deben ser lo más cerca posible de las elecciones, para que tengan más 'efecto' y para evitar las 'naturales disfunciones' de un proceso de primarias.

En este sentido, aseguró que si Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien remarcó no tiene 'diferencias', aspira las primarias socialistas 'no debe ser el secretario general, sino un candidato más en competencia legal con todos los demás'.

A su juicio, las primarias deberían celebrarse 'lo más cerca posible de las elecciones', por lo que, añadió, debería hacerse 'un reglamento para poder hacerlas antes si el PP adelanta las elecciones'.

Cuando se convoquen esas primarias, adelantó que él como presidente será neutral, como deberá serlo 'toda la Ejecutiva' del partido.

Griñán cree que las primarias deben estar limitadas a los militantes, especialmente en lo relativo a quiénes deben ser elegibles, porque cree que en el partido hay muchos militantes 'suficientemente capacitados'.

Por otro lado, Griñán mostro mostró su apoyo a la propuesta del PSC sobre el derecho a decidir de los catalanes en un supuesto referéndum, siempre y cuando 'se haga dentro de la legalidad', y dejó claro su rechazo a la independencia. Así, aseguró que tanto la postura independentista que plantea Artur Mas, como las posturas 'inmovilistas' del PP son 'inviables' y que tan solo la postura federalista del PSC es 'viable de acuerdo con nuestras leyes'.

Además, también mostró su 'temor' porque considera que PP y CiU negociarán en Cataluña 'algo' tras las elecciones que no dirán durante la campaña electoral.

Cuestionado sobre su reelección como presidente de la Junta, respondió tajante: 'Si el cuerpo me lo permite y el partido me lo pide, el alma me dice que sí'.

Te puede interesar