ICV propone suprimir diputaciones, ministerios y reducir 15% los altos cargos

El candidato de ICV-EUiA al Congreso, Joan Coscubiela, ha propuesto un plan de 'austeridad alternativo' que permitiría reducir el gasto público en casi 12.000 millones anuales y que incluye suprimir las diputaciones, los ministerios con las competencias transferidas y reducir en un 15% los altos cargos.

Coscubiela y el secretario general de la coalición ecosocialista, Joan Herrera, se han reunido esta mañana con los dirigentes de UGT y CCOO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, en la sede de este último sindicato, del que el candidato fue su secretario general entre 1995 y 2008.

En una rueda de prensa tras este encuentro, en el que tanto la coalición ecosocialista como los sindicatos han destacado 'la buena 'sintonía' de la reunión, el cabeza de lista de ICV-EUiA al Congreso ha presentado una batería de propuestas para reducir el gasto público, sin necesidad de recortar en servicios sociales, y que supondría un ahorro de 11.997 millones de euros al años.

'Hay otra manera de aplicar la austeridad y el ajuste presupuestario, que es apostar por recortar los privilegios de la minoría y no los derechos de la mayoría', ha justificado Coscubiela.

En cuanto a sus propuestas de austeridad en el ámbito de las administraciones, el candidato ecosocialista propone eliminar las diputaciones provinciales y reducir en un 15% el número de altos cargos de libre designación, lo que permitiría bajar el gasto público en unos 210 millones de euros al año.

Coscubiela pide, además, suprimir los ministerios que tienen transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas y, a modo de ejemplo, destaca que sólo con la eliminación del de Cultura el ahorro sería de unos 800 millones de euros.

En materia de infraestructuras, Coscubiela ha reiterado la necesidad de reducir el gasto en obras 'innecesarias', como la ejecución de nuevos trazados del AVE, que supondría un ahorro de casi 3.000 millones de euros al año, o apostar por la Ronda del Vallès con más interconexiones -en lugar del Cuarto Cinturón-, que reduciría el gasto en 130 millones de euros.

Asimismo, Coscubiela ha reclamado reducir el gasto militar, suprimiendo las inversiones en investigación y desarrollo militar en unos 3.000 millones de euros, las aportaciones públicas a la iglesia en unos 2.100 millones o recortar el presupuesto de la Casa Real en un 15%, para ahorrar más de un millón de euros.

Finalmente, la devolución del canon digital que la SGAE cobró a las administraciones públicas, correspondiente al período 2007-2009, reduciría el déficit en 136 millones de euros.

Te puede interesar