El informe médico señala que el preso etarra tiene un 90% de posibilidades de morir antes de un año

Interior decidirá hoy si da el tercer grado al etarra Bolinaga

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (Foto: VILLAR LÓPEZ)
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidirá hoy si concede el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria, que pidió que 'salga como salga' del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de un cáncer, 'no se haga ninguna locura, en ningún sitio'.
Por la mañana, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa (Álava) se reunirá para estudiar el caso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgar el tercer grado al preso, y después la Secretaría General resolverá sobre el mismo, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En el caso de que considere que se le puede aplicar el tercer grado, será 'a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional', el cual, explicó el ministro, llegará el lunes al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José Luis Castro, tendrá la última palabra.

Las manifestaciones del ministro se producen después de que el juez Santiago Pedraz, de guardia esta semana y en sustitución de Castro, pidiera a Prisiones que estudie la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras recibe informes médicos actualizados del hospital sobre su estado de salud.

En este sentido, el informe médico determina que en la 'situación clínica en la que se encuentra' el secuestrador de Ortega Lara, 'más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento'. Dicho de otro modo, tiene un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un año.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según se manifiesta en una circular elaborada en el año 2000, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que el PSOE apoyará al Gobierno en lo que decida. 'En este asunto estaremos detrás del Gobierno que es quien tiene que resolver esta situación', zanjó.

Te puede interesar