Intervienen 2.280 kilos de hachís y detienen a 22 personas en la 'Operación Congreso'

La Guardia Civil informó hoy de la detención de 22 presuntos narcotraficantes y de la intervención de 2.280 kilogramos de hachís en el marco de la denominada 'Operación Congreso', que logró desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas y que tenía su base en el Campo de Gibraltar.
En un comunicado, el Instituto Armado explicó que, además de la droga, fueron intervenidos once vehículos, figurando tres de ellos como sustraídos; dos embarcaciones, dos motores fuera borda; diverso material de telefonía móvil y una pistola. Un total de 40 agentes de la Guardia Civil participaron en los cinco registros domiciliarios practicados, por orden judicial, en los domicilios de los presuntos narcotraficantes.

Según dijo, esta trama se dedicaba a la introducción y distribución de hachís desde el norte de Marruecos a Europa. La investigación se inició en mayo y culminó el pasado 29 de agosto, bajo la dirección del Juzgado de instrucción número cuatro de Algeciras.

En la primera fase del operativo, desarrollado el pasado día 5 de agosto, el Equipo de Investigación Antidroga y de Delincuencia Organizada (EDOA), detectó una operación de tráfico y transporte de droga, interceptando una embarcación de recreo que acababa de atracar en el puerto deportivo de Sotogrande desembarcando droga a vehículos.

Así, se inició un despliegue para la incautación de la droga y la detención de los posibles narcotraficantes, quienes al advertir la presencia de los agentes, emprendieron la huida a gran velocidad, iniciándose una persecución en la que resultaron heridos leves varios guardias civiles, ya que los presuntos narcotraficantes embistieron con los vehículos a los agentes.

Como consecuencia de esta actuación, se realizaron tres entradas y registros en domicilios en los que se intervino diverso material informático y de telefonía , procediendo a la detención de 16 personas, integrantes de la organización. Entre los detenidos figura un guardia civil alumno, que realizaba el periodo de prácticas en el Puesto Principal de Los Barrios.

En la segunda fase del operativo, que culminó el pasado día 29 de agosto, los agentes interceptaron un vehículo que circulaba por el kilómetro tres de la A-384, en el término municipal de San Roque, transportando 600 kilogramos de hachís.

Por ello, se produjeron simultáneamente dos entradas y registros en domicilios de los presuntos narcotraficantes en localidades del Campo de Gibraltar. En esta segunda fase se detuvo a seis personas, se intervinieron cinco vehículos, una pistola con munición, 1.350 kilos de hachís y diverso material informático y de telefonía móvil.

Finalmente, señaló que los 22 detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, junto con la droga y el resto de efectos intervenidos en el desarrollo de la operación.

Te puede interesar