Los jueces recurren a la mediación como resquicio legal para pararilzar embargos

El estrecho margen de maniobra que la ley hipotecaria española dejaba a la justicia, antes de la sentencia europea, obligó a muchos jueces a buscar resquicios legales como la mediación para suspender desahucios, una vía aún incipiente y de inciertos resultados.
Aunque no están contabilizadas por ser aún una tendencia incipiente, desde principios de año el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña recibió varios casos remitidos por jueces que instan a la entidad y al propietario a llegar a un acuerdo que impida el desahucio, según fuentes del Departamento de Justicia, que valora de forma positiva estas iniciativas.

Uno de esos casos es la mediación promovida por el juzgado de primera instancia número 4 de Arenys de Mar (Barcelona), que hace un año envió a mediación a Unnim S.A. y a un moroso cuyo desahucio se suspendió en noviembre para buscar un pacto. La entidad recurrió esa alternativa, pero la juez la envió de nuevo a mediación tras recordar a Unnim S.A. su adhesión voluntaria al código de buenas prácticas que el Gobierno promovió en marzo de 2012 y que obliga a flexibilizar la deuda.

De momento, según el Departamento de Justicia, no prosperó ninguno de los casos de desahucio enviados a mediación. Otra alternativa es la intermediación, un proceso extrajudicial en el que -a diferencia de la mediación- ambas partes no llegan a sentarse en la misma mesa para pactar, sólo es viable durante la tramitación del proceso y antes de la subasta de la vivienda.

Te puede interesar