Convocan un paro de una hora para el 12 de diciembre y reclaman una reunión urgente con Rajoy

Jueces y fiscales amenazan con ir a la huelga en enero

Pérez Rubalcaba, con representantes judiciales, entre ellos Antonio Piña, decano de Ourense (derecha).  (Foto: F.ALVARADO)
Las siete asociaciones de jueces y fiscales amenazaron con la convocatoria de una huelga en enero de 2013 si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos, una reducción de sus días de permiso y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo anunció el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, tras una reunión urgente celebrada ayer en la sede de los juzgados de instrucción de Madrid en la que las siete asociaciones anunciaron además la convocatoria el 11 de diciembre de un 'acto público de defensa de la Administración de Justicia' y un paro de una hora para el día siguiente ante las sedes judiciales de todo el país. 'El paro parcial provocará un perjuicio muy leve a los ciudadanos, pero supondrá también una máxima expresión de nuestro descontento, sobre todo unido a la petición de dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón, que no supo abrir una vía de diálogo tras las recientes manifestaciones de jueces y fiscales', señaló.

Bosch, que leyó un comunicado conjunto de la Comisión Interasociativa Permanente, que reúne a las siete asociaciones, añadió que el objetivo 'es poner en conocimiento de la opinión pública que las reformas puestas en marcha van a suponer graves perjuicios a los ciudadanos en la tramitación ordinaria de los procedimientos'.


'LO DAMOS POR MUERTO'

La Comisión Interasociativa Permanente también anunció su intención de dejar de considerar como 'interlocutor válido' al ministro Ruiz-Gallardón, por lo que solicitaron una 'reunión urgente' con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 'A Gallardón lo damos por muerto, no nos vale para hablar', llegó a señalar José Luis González Armengol, juez decando de Madrid y portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

'Si no hemos convocado todavía la huelga es para mantener la unidad de acción, no perjudicar a los ciudadanos y conseguir el consenso de todos los operadores judiciales', señaló González Armengol. En esta línea, Bosch manifestó la intención de jueces y ficales de 'actuar con responsabilidad'. 'Los jueces no podemos estar convocando huelgas todas las semanas ni salir a la calle todos los días', dijo.

Por su parte, el representante del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, defendió la necesidad de convocar cinco jornadas de huelga en diciembre pero añadió que no lo ha hecho para mantener 'la unidad de acción' del colectivo.

Las asociaciones también señalaron que la Administración de Justicia atraviesa 'una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas', puesto que provocará 'mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos'. 'La reforma pretendida del CGPJ supondrá una quiebra de la independencia judicial y afectará a la división de poderes', adviertieron.

Te puede interesar